Oaxaca, México.- Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en gran parte de la Costa oaxaqueña, la Jurisdicción Sanitaria de la zona hace un llamado a la población a extremar precauciones en el cuidado de su salud.
[caption id="attachment_59839" align="alignleft" width="300" caption="Necesario que la población en la región de la costa tome previsiones por posibles inundaciones"]
[/caption]
En entrevista, el jefe de la dependencia asentada en Puerto Escondido, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que padecimientos como dermatitis, infecciones estomacales, dengue y enfermedades respiratorias, suelen aumentar durante esta temporada.
Asimismo, explicó que también son comunes las atenciones médicas otorgadas por accidentes ocasionados por las crecidas de los ríos, inundaciones o derrumbes.
Ante ello, destacó que los Centros de Salud y Hospitales de la zona están preparados para atender cualquier contingencia, a la vez que se mantiene estrecha coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil para actuar de manera oportuna en caso de desastre.
Explicó que por instrucciones del Gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, todas las unidades de salud han sido dotadas de medicamentos, material de curación y demás insumos para atender de manera inmediata y oportuna a la población que lo requiera.
El funcionario recalcó que desde el inicio de la temporada de lluvias, no se ha registrado ninguna contingencia en la zona, pero exhortó a los costeños a mantenerse preparados.
Entre las principales recomendaciones destacan almacenar agua potable y alimentos enlatados, tener a la mano lámpara, radio de pilas y documentos importantes, así como acudir a la unidad médica más cercana en caso de requerir la atención y evitar automedicarse.
De igual forma, aseveró, es importante mantenerse informados de la ubicación de los albergues, lo cual puede hacerse en las oficinas de Protección Civil, o en el área de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria, al teléfono 01 954 58 2 39 00.