Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca, inició la aplicación de una vigilancia epidemiológica preventiva ante posibles brotes de cólera y enfermedades gastrointestinales, provocadas por las intensas lluvias registradas por el paso de la tormenta “Frank”.
Luego presidir de la firma de Consejo Estatal de Arbitraje Médico con el Colegio Médico del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, la titular de los SSO, Sofía León Silva dio a conocer que aún cuando el cólera se encuentra bajo control sanitario, se realiza el monitoreo para evitar escenarios como en los años 1990 y 2000.
“Hasta el momento no hay ningún caso, y se recomienda clorar el agua, hervir a fin de evitar una contingencia”, indicó
Expuso que la alerta sanitaria se ha dado en los 800 centros de salud, principalmente para dar atención a las enfermedades gastrointestinales.
Ello, en las regiones donde se registraron mayores afectaciones por inundaciones como las regiones de la Costa, Cuenca e Istmo de Tehuantepec.
Dio a conocer que para las acciones prevención de las diferentes enfermedades, los SSO cuenta con un presupuesto de cien millones de pesos, por los que para el 2011 , se ha solicitado que el fondo para este programa se incremente sustancialmente.
Sobre la incidencia del dengue, la funcionario reconoció que a la fecha se han registrado cinco muertes provocadas por esta enfermedades en las zonas de la Costa, Istmo, Tuxtepec y Valles Centrales.
Dijo que registran hasta el momento mil 302 casos, de los cuales el 80 por ciento son por el síntoma clásico, y el 20 por ciento hemorrágico.