Oaxaca, México.- Con el fin de reducir los índices de mortalidad infantil por causa de neoplasias malignas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), imparten el curso “Detección Oportuna de Cáncer en el menor de 18 años”, a través de videoconferencias a diversos hospitales de la entidad.
Durante la inauguración de esta jornada, que concluirá el próximo 26 de julio, la directora de Prevención y Promoción de la institución, Mónica Iliana García Rojas, indicó que el objetivo es fomentar recursos humanos altamente capacitados, involucrados en la atención de los infantes, para desarrollar y aplicar estrategias en la intervención de este y otros padecimientos.
Refirió que el 75 por ciento de los cánceres en los niños son curables si se detectan a tiempo, por lo que recalcó la importancia de mejorar la calidad de la atención, para así contribuir tanto en la prevención como en el tratamiento oportuno.
Y es que aseguró que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva, la actualización constante del personal es una prioridad a fin de garantizar el bienestar de la niñez oaxaqueña.
Sostuvo, que en una primera etapa se otorgará el curso al personal médico de los hospitales generales de: Salina Cruz, Huajuapan de León y Cuicatlán, además de los nosocomios básicos Comunitarios de Juquila, Nejapa de Madero y Reyes Nopala.
La funcionaria, explicó que en niños de uno a cuatro años de edad, el cáncer es la quinta causa de muerte y de cinco a 14 años, se encuentra en segundo lugar, asimismo los padecimientos más frecuentes en el estado son: leucemia linfoblástica y linfomas.
Resaltó que las neoplasias infantiles son atendidas de manera gratuita a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, beneficiando a las familias que menos tienen.
García Rojas, mencionó que los talleres constan de tres módulos, los cuales durarán 16 horas, con una trasmisión diaria en tiempo real de lunes a viernes, con la participación de ponentes de las unidades médicas Dr. “Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate MIjangos”, entre otros.
Finalmente, exhortó a los padres de familia estar al tanto de cualquier signo de alarma que puedan presentar los niños, como moretones, fiebres prolongadas, dolor de cabeza persistente, acompañada de vómito nocturno, pérdida del apetito y peso, así como fatiga, palidez e infecciones frecuentes.
--0--