Ignacio MARTÍNEZ PLATAS/JM
Oaxaca. México. Considerado el primero en su tipo a nivel nacional, el Centro de Medicina Tradicional y Alternativa (CEMETRA), que se construye en Capulalpam de Méndez, en la Sierra Norte, registra un avance del 90 por ciento, en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad que aún prefieren ésta rama de la medicina.
En recorrido de supervisión de los trabajos, por instrucciones del Gobernador del Estado, el titular del Seguro Popular, Aarón Pérez Bautista, conoció los avances de la obra que en un mes será puesta en marcha en beneficio de más de 15 mil habitantes de la sierra Juárez y de otras regiones de la entidad.
[caption id="attachment_60223" align="alignleft" width="300" caption="Será único a nivel nacional, atenderá a más de seis mil pacientes."]
[/caption]
El funcionario aseguró que este hospital, único en el país, fue proyectado con sentido social en un terreno de 11 mil 380 metros cuadrados dividido en cuatro edificios, que contará con toda la infraestructura hospitalaria en su tipo.
El CEMETRA integrará a todos los médicos tradicionales del Estado, para unificar criterios y brindar un servicio de calidad a través de un nuevo sistema de atención
El funcionario explicó que el moderno nosocomio contará con áreas de farmacia verde, sala de expulsión, área de labor de parto, ludoteca, descanso y recuperación, laboratorio de herbolaria, jardín botánico, invernadero, temascal familiar e individual, almacén de leña y hierbas, herbario y área para identificación de plantas medicinales , entre otras.
En su recorrido, acompañados de autoridades municipales de la región, señaló que en este hospital se pondrán en práctica artes curativas ancestrales a través de hierbas y curaciones tradicionales, que fusionadas con la medicina moderna, brindarán a los pacientes tratamientos integrales.
Entre otros servicios, el moderno centro hospitalario contará con tratamientos por medio de la acupuntura, digitupuntura, jugoterapia, quiropraxia, terapia con flores de Bach y Moxibustión, que será atendido por médicos tradicionales certificados, hierberos, hueseros, parteras y curanderos entre otros.
Destacó que actualmente se impulsa la construcción de espacios para el desarrollo e innovaciones en el sistema de salud, por medio de la medicina tradicional, para enriquecer y perpetuar las técnicas que por cientos de años ha preservado nuestra cultura indígena.
Pérez Bautista informó que este Centro de Medicina Tradicional y Alternativa dará atención a más de seis mil pacientes, principalmente del medio rural, quienes aún practican y se atienden con la medicina alternativa.
Se espera dar atención a indígenas zapotecos de las comunidades de Ixtlán de Juárez, La Natividad, Talea de Castro, Santiago Xiacui, San Pablo Macuiltiaguis, San Juan Atepec, Santa María Yavesia, San Pablo Macuiltianguis. Calpulálpam de Méndez, Teococuilco, Santa Catarina Ixtepeji, San Pedro Yolox, Yuvila, San Martín Buenavista y San Juan Tabaá, entre muchas otras.
El titular del Seguro Popular no descartó incorporar a los pacientes a éste programa social en toda la entidad para que el moderno hospital sea para la población abierta, que sería el primero a nivel nacional.