Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) decretaron veda sanitaria en Puerto Escondido, ante la presencia de Marea Roja en la playa Punta Colorada, informó el director de Regulación y Fomento Sanitario, David Antonio Toledo.
Agregó que se observo una discoloración de color rojizo obscuro, indicando la presencia del fenómeno, por lo que se prohibió la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos, tales como ostiones, mejillones, cayo de hacha, cayo margarita y tichindas.
Informó que los resultados de la toma de muestras de fondo y de superficie se encontraron a la altura del Morro y frente a la planta de tratamiento de aguas residuales, cifras altas de la especie de “Pyrodinium Bahamense”, el cual provoca envenenamiento paralítico y paro cardio-respiratorio.
Sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y de la titular de la dependencia, Sofía León Silva se mantiene la vigilancia sanitaria en toda la costa oaxaqueña, para salvaguardar la integridad de la población.
En este sentido, precisó, la medida tiene como objetivo proteger el bienestar de la población, y recalcó que ésta se dirige únicamente a los productos del mar de doble concha.
Indicó que los dueños de restaurantes, buzos, y quienes comercian con los productos, están alertados sobre la veda sanitaria, asimismo pidió a la población abstenerse de extraer o consumir los moluscos bivalvos.
Antonio Toledo aseguró que las medidas efectuadas son oportunas, y señaló que el personal de salud, en coordinación con las instituciones del Centro Oceanográfico de la Secretaría de Marina (SEMAR), y demás integrantes del Comité Estatal, mantendrán el monitoreo de forma permanente.
Finalmente el funcionario recomendó a la población no consumir estos productos marinos, hasta que la institución levante la veda y acredite la calidad, ya que la intoxicación por este fenómeno puede provocar daños neurológicos permanentes e incluso la muerte.