Oaxaca. México. Médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan un cerco sanitario en la región de Matías Romero, ante la presencia de casos febriles de dengue en la comunidad de el Coyul de la zona 32 y perteneciente a la Región V con sede en Matías Romero.
Ante la presencia de tormentas tropicales que se registran en esa zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, médicos y especialistas del IMSS, recorren los lugares con el objetivo de informar a la población a que tomen medidas preventivas y de control, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del virus del dengue.
[caption id="attachment_61954" align="alignleft" width="300" caption="Realiza IMSS acciones para evitar la proliferación del mosco."]
[/caption]
De acuerdo con el supervisor médico delegacional, de la Región V de Matías Romero, Gabriel Tapia Cortés y el encargado de la Unidad Médica Rural 082, Juan Manuel Hernández Gómez, respectivamente, fue necesario montar este cerco sanitario desde el dia 8 de junio.
Actualmente se otorga atención con un médico y dos auxiliares de área médica, al tiempo que se continúa monitoreando tanto la localidad sede y se informa a la Localidad de Acción Intensiva (LAI) para que continúe en alerta ante cualquier brote que pudiera aparecer
Dentro de las acciones realizadas, destacan tres campañas de descacharrizacion, visitas domiciliarias, para búsqueda intencionada de casos se continua perifoneando tres veces al dia en todas las comunidades y rancherías, y sobre las medidas preventivas se proporciona la abatizacion por parte de las mujeres voluntarias del programa de Oportunidades.
El supervisor del IMSS, dijo que se está en espera de la nebulización que es urgente ya que el padecimiento se encuentra en toda la comunidad y seria la única forma de frenar en estos momentos que se sigan presentando más casos de padecimientos febriles.
También se llevan pláticas con el personal del paludismo de la SSA el cual ya se comprometió a llevar la nebulización general lo antes posible y se capacita e informa a las voluntarias del programa DHO para que sigan trabajando y realicen labores de búsqueda de casos y eliminación de larvas en la comunidad.