Oaxaca, México.- Ante la presencia de la onda tropical número 17 y la entrada de aire marítimo de ambos litorales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantienen extrema vigilancia epidemiológica, así como acciones enfocadas en la prevención de enfermedades derivadas de fenómenos hidrometeorológicos.
Así lo informó la titular de la dependencia, Sofía León Silva, quien exhortó a la población a seguir las recomendaciones que emita la institución, principalmente quienes habitan en los márgenes de ríos y arroyos, a fin de prevenir riesgos en su salud e integridad.
Dijo que con el alto contenido de humedad que afecta gran parte del estado, los habitantes de las partes altas y serranas deben intensificar medidas preventivas ante posibles deslaves, ya que se esperan lluvias de fuertes a intensas en las próximas 48 horas.
Detalló que las brigadas de emergencias monitorean permanentemente el territorio oaxaqueño, con énfasis en 186 municipios considerados de alto riesgo por la presencia de huracanes e inundaciones.
Refirió que las zonas más afectadas son la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierras Sur, Norte, Mazateca y de menor intensidad para Cañada y Valles Centrales.
Aseguró que la dependencia trabaja coordinadamente con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemáticas, coordinadas y efectivas en beneficio de la ciudadanía.
Precisó que las áreas de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, vectores, entre otras, han establecido lineamientos generales para dar respuesta inmediata a fin de mitigar las afectaciones derivadas de las intensas lluvias.
León Silva, recalcó que las unidades de salud cuentan con personal médico, enfermeras y promotores de salud capacitados, además de equipo técnico, medicamentos e insumos para brindar atención en tiempo y forma durante situaciones de contingencia.
Agregó que los servicios médicos llegan hasta las comunidades o áreas incomunicadas a través de las brigadas de emergencia y rescate, sin embargo explicó que es de vital importancia la participación ciudadana con el fin de llevar a cabo acciones efectivas e inmediatas.
Asimismo dijo que es necesario estar preparados, saber qué hacer y cómo actuar en el momento en que se presente una eventualidad, por ello instó a los oaxaqueños acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades correspondientes.
“Es necesario cuidar el uso del agua (clorarla o hervirla) a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C, así como el uso de ropa ligera y de colores claros, con el objetivo de evitar complicaciones a la salud”, concluyó.
Finalmente, recordó a la población en general que pueden marcar al 01 800 77 84 37 de la Unidad de Inteligencia en para Emergencias en Salud (UIES), para reportar cualquier situación de emergencia relacionada con la salud.