Oaxaca. México. De acuerdo a los registros de la Jurisdicción Sanitaria cuatro “Costa”, hasta la semana epidemiológica número 23, se han contabilizado un total de 92 casos de paludismo en la zona.
Esto representa una reducción de casi el 80 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009, en el que había más de 300 personas con este padecimiento, afirmó el responsable en la zona, Jorge Gabriel Armenta Silva.
[caption id="attachment_61432" align="alignleft" width="300" caption="Registra 92 casos de paludismo la Jurisdicción Sanitaria de la Costa."]
[/caption]
El funcionario explicó que esta disminución se logró gracias a las acciones emprendidas por el sector Salud en coordinación con diversas instituciones y la constante participación comunitaria de la sociedad costeña.
Sin embargo, aseguró es necesario no bajar la guardia en la lucha contra el vector, manteniendo las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y promoción y prevención de la salud.
Instó a los costeños a colaborar con el deslame de ríos y arroyos, la eliminación de criaderos al interior de la vivienda y el desyerbe de jardines y lotes baldíos.
Refirió que los casos presentados corresponden a diez municipios, entre los que destacan Santa María Huatulco con 32 registros, Candelaria Loxicha con 15 y San Pedro Pochutla con 20.
Asimismo, sostuvo que el grupo poblacional más propenso al vector, es el que se encuentra entre los 15 y los 24 años de edad, por lo que instó a la ciudadanía a tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la institución.
De igual forma, pidió a la población que en caso de presentar fiebre nocturna, sudoración, dificultad respiratoria y dolor de cabeza, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano, pues podría tratarse de paludismo
Para finalizar, Armenta Silva, resaltó que tanto la detección como el tratamiento médico para el enfermo, se otorga sin costo alguno en las unidades de la dependencia.