Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- Ante el incremento a unos 900 casos de dengue y que ha provocado la muerte de tres personas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lanzó una alerta en sus seis este miércoles “alerta” en las seis jurisdicciones sanitarias del estado.
[caption id="attachment_62530" align="alignleft" width="300" caption="Mediante el combate en diversas regiones se busca la eliminación del mosco transmisor."]
[/caption]
En conferencia de prensa, Armando Altamirano Jiménez, informó que Oaxaca se ubica hasta en el octavo lugar a nivel nacional por la incidencia por dengue que ha provocado la muerte confirmada de tres personas.
Dijo que se investigan otros tres casos, cuyo fallecimiento podría estar vincuada con este padecimiento.
Acompañado de la titilar de los SSO, Sofía León, el funcionario refirió que hasta la fecha se tiene un registro de 112 casos de enfermos con dengue hemorrágico y 747, con dengue típico.
En ese sentido expuso que el dengue en la entidad, presenta un preocupante incremento, ya que en la semana 30, se registran 970 casos cuando en 2009, se contaron con 489 casos conformados.
Por ello, la Secretaria de Salud, Sofía León, se ha lanzado una alerta en las jurisdicciones sanitaria para fortalecer las acciones de combate contra el mosquito transmisor del dengue.
Detalló que a la fecha, se tiene un mapa epidemiológico en donde el Istmo registra170, la Costa, 520; Tuxtepec, 132 y los Valles Centrales así como la Mixteca 66 cada uno
Destacó que al no existir vacunas ni medicinas, especificas para atender a los pacientes, es indispensable que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la prevención, que es fundamental para combatir a esta enfermedad.
De ahí que es necesario, la limpieza de patios y descacharización y evitar el almacenamiento de agua a cielo abierto.