Oaxaca, México.- Con el objetivo de evitar contagios por dengue, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), intensifican la campaña preventiva contra el mosco trasmisor
Aedes aegipty, cuya incidencia aumenta en esta época del año.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, Mónica Iliana García Rojas, informó que hasta la semana epidemiológica número 23, se tiene registrados 484 casos confirmados por laboratorio.
[caption id="attachment_59879" align="alignleft" width="199" caption="La clracion de agua entre las medidas para abatir el dengue"]
[/caption]
Respecto a este total, 422 corresponden a fiebre por dengue y 62 a su variante hemorrágica, mismos que se encuentran distribuidos en 66 municipios y 155 localidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias.
Indicó que tan sólo durante el primer semestre del año se visitaron 380 mil 639 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 176 mil 103 hogares.
La funcionaria destacó que con la llegada de las lluvias es fundamental la participación de la comunidad, ya que con el trabajo compartido entre población y sector salud se logrará abatir esta enfermedad, por lo que instó a no bajar la guardia.
Refirió que las regiones más afectadas son la Costa, Tuxtepec, seguido por el Istmo de Tehuantepec, por este motivo, se invita a la población en general a llevar a cabo la estrategia “Patio Limpio”, ya que abatir el dengue es tarea de todos.
En este sentido recalcó que se han intensificado las actividades de eliminación de criaderos, nebulización, descacharrización, así como promoción de la salud y la difusión de medidas preventivas, con el propósito de evitar la proliferación del vector.
García Rojas, explicó que el mosco trasmisor crece en lugares donde se almacena el agua, como tinacos y piletas, inclusive en la tapa de envases de refresco, de ahí la importancia de no acumular botellas, llantas y recipientes que puedan anidar larvas.
Finalmente recomendó a la ciudadanía mantener limpias las azoteas, desyerbar patios, cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, bebederos de mascotas, y en caso de presentar dolor de cabeza, articulaciones, nauseas y fiebre acudir a su unidad médica más cercana para recibir la atención necesaria.