Agencias
Oaxaca. México. El café quitaría algo más que el sueño: un nuevo estudio demostró que los amantes de la infusión tendrían menos riesgo de sufrir cánceres de cabeza y cuello.
El riesgo de desarrollar un cáncer de cabeza y cuello fue un 12 por ciento inferior en los bebedores de café, tras considerar otros factores, como el tabaquismo.
[caption id="attachment_68308" align="alignleft" width="300" caption="Las nueve investigaciones incluían información sobre el consumo de café y té."]
[/caption]
Y a mayor consumo de café, menor riesgo de desarrollar cáncer. En los que bebían más de cuatro tazas por día, por ejemplo, el riesgo disminuía un tercio. Aun así, las probabilidades de desarrollar ese tipo de cáncer son bajas: en Estados Unidos hay un caso por cada 10.000 personas por año.
En tanto, el café no protegió del cáncer de laringe y el té o el café descafeinado no previnieron ningún tipo de tumor de cabeza y cuello.
Por lo tanto, los datos no prueban que el café en sí mismo proteja del cáncer. Pueden existir otros factores asociados con el consumo de café que expliquen la reducción del riesgo oncológico, o las personas con la enfermedad podrían haber reducido su consumo por algún motivo.
Si el café marca la diferencia, hay varios mecanismos que lo harían posible, aunque por ahora son todas especulaciones, precisó la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
"Además de la cafeína, el café contiene más de 1.000 sustancias químicas", escribió el equipo, agregando que el cafestol y el kahweol protegerían de carcinógenos que podrían dañar los genes.