Oaxaca, México.- La Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) promueven el programa “Cinco pasos por tu salud” como un instrumento básico que permita revertir las tendencias de los distintos padecimientos crónico-degenerativos.
En entrevista, el jefe jurisdiccional, Efraín Herrera Colmenares refirió que el 90 por ciento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, entre otras, son atribuibles al sobrepeso y obesidad.
Detalló que en lo que va del año la dependencia ha detectado 498 casos positivos de obesidad en la población mayor de 20 años.
Ante ello, el programa “Cinco pasos por tu salud” es integral, se fundamenta en cinco acciones básicas y voluntarias para toda la población: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete: física, emocionalmente y comparte.
El funcionario recordó que para disminuir la obesidad se promueve el ejercicio en la población escolar, la disminución de consumo de sal, azúcares y grasas saturas en los alimentos, además el aumento de la ingesta de agua pura de seis a ocho vasos diariamente.
Asimismo, Herrera Colmenares aseguró que en diversas instituciones educativas bajo la puesta en marcha del programa, se brinda orientación y capacitación a padres de familia, personal docente y, manejadores de alimentos sobre la importancia de desarrollar una nutrición equilibrada que incluya frutas, verduras, carnes blancas, cereales y abundantes líquidos naturales.
Finalmente, el jefe del sector en la zona, invitó a la población mayor de 20 años a conocer su índice de masa corporal e informarse sobre los padecimientos crónico-degenerativos para poder prevenirlas, acudiendo a las unidades de salud más cercanas.