Oaxaca. México. La leche materna otorga a los recién nacidos los nutrientes necesarios para un crecimiento saludable, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa” hacen un llamado a las madres a practicar y fortalecer este tipo de alimentación en el infante.
En entrevista, el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, aseguró que amamantar al recién nacido ayuda a las madres a recuperar las energías utilizadas durante el parto, así como a crear un lazo afectivo más fuerte con el bebé.
[caption id="attachment_69159" align="alignleft" width="300" caption="Impulsa jurisdicción sanitaria de la Costa esta forma primigenia de alimentación."]
[/caption]
Asimismo, explicó que es a través de la leche materna que los neonatos fortalecen su sistema inmunológico y comienza la creación de su flora intestinal, lo que le permite formar un sistema de defensa contra bacterias que se alojen en la piel, membranas, mucosas e intestinos.
En este sentido, explicó que en todas las unidades médicas de la Costa se ofrece a las madres información sobre la importancia de esta técnica de alimentación en la vida de sus hijos.
De igual forma, se les informa sobre el tipo de alimentos que deben ingerir para enriquecer la leche con las vitaminas necesarias para el bebé, como frutas y verduras de hojas verdes, a la vez que es necesario incrementar el consumo de líquidos como agua, leche y atole.
El funcionario comentó que es importante amamantar al recién nacido, cada vez que éste lo solicite, y que se debe evitar fumar o ingerir bebidas alcohólicas o demás sustancias o alimentos que puedan alterar la composición de la leche, como refrescos de cola o medicamentos sin receta.
Finalmente, resaltó la importancia de suspender esta técnica una vez que el menor ha cumplido un año de vida, ya que pasada esta barrera, el líquido ya no le aporta nutrimentos adecuados para su organismo.