De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Con el objetivo de garantizar la salud de la población y evitar la exposición al material tóxico en la producción de artesanías, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan la Tercera Semana de Salud “Loza Vidriada Libre de Plomo”, misma que se llevará a cabo del 21 al 25 de junio en Santa María Atzompa.
[caption id="attachment_60453" align="alignright" width="199" caption="SSO realiza la Tercera Semana de loza vidriada sin plomo omo parte de las acciones por la salud de la población"]
[/caption]
Así lo dio a conocer el Director de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, David Antonio Toledo, quien informó que entre las actividades a efectuarse destacan “la preparación de loza vidriada sin esmalte por parte de los artesanos”.
Además de la exhibición de productos de la comunidad, así como la toma de muestras de alfarería por personal calificado, que serán enviadas al Laboratorio Nacional de Salud Pública (LNSP), para su análisis correspondiente y capacitación a artesanos en talleres de la población.
El funcionario advirtió que la exposición constante al plomo provoca daños al cerebro, sistema nervioso, enfermedades en el riñón, anemia, aumento de presión arterial, dolores musculares, de articulaciones, así como bajo peso y crecimiento retrasado en los niños, complicaciones en el sistema reproductor, entre otros.
Refirió que este material puede entrar al cuerpo por nariz y boca al estar en contacto con objetos contaminados, suelo de viviendas y talleres de alfarería, lo que genera mayor daño a mujeres embarazadas, recién nacidos y trabajadores que usan el barniz.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), implementó la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000, “Salud ambiental Niveles de plomo en sangre”, con el objetivo de reducir los riesgos a la salud provocadas por la contaminación de este metal tóxico.
En este sentido, recomendó a la población a disminuir los efectos del plomo a través del consumo de alimentos ricos en hierro y calcio, tales como la leche, yogurth, queso, avena, tortillas, vegetales, frijoles, lentejas, carnes rojas, entre otros.
Antonio Toledo, exhortó a las personas que han estado en contacto con este metal y presentan cansancio, falta de apetito, dolor de cabeza y abdominal, acudir a su unidad médica más cercana para recibir la atención necesaria y evitar complicaciones futuras.
Finalmente, dijo que para mayor información los interesados pueden acudir a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, ubicada en Manuel Doblado 1010, esquina Periférico, en la colonia centro ó comunicarse a los teléfonos 51 6 38 22 ó 51 4 47 48, en horario de oficina.