Oaxaca. México. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informan que a partir del 25 de agosto del presente año entra en vigor, los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en todas las farmacias, boticas y droguerías del estado.
Así lo dio a conocer el director del área, David Antonio Toledo quien sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que para resolver el problema de salud pública que se ha presentado ante la resistencia bacteriana provocada por el uso irracional de los fármacos, estos serán controlados.
[caption id="attachment_67702" align="alignleft" width="300" caption="La medida nacional es para tener un mayor control en el uso de antibióticos."]
[/caption]
Informó que la dependencia está facultada para sancionar y hacer cumplir la normatividad, con una multa que puede llegar hasta con 16 mil salarios mínimos cuando exista una reincidencia de una farmacia, por lo que se procedera a aplicar una medida de suspensión, refirió.
Antonio Toledo, dijo que entre los antibióticos más comunes se encuentran, la eritromicina, pantomicina, amoxicilina, ampicilina, ciprofloxacino, tetraciclina, cloranfenicol entre otros, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), publicó en su página electrónica más de dos mil antibióticos que se venden en cápsulas, pastillas, soluciones inyectables y tomadas, pero excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas y nasales.
Sostuvo, que se deberá de precisar en las recetas médicas cuántas pastillas o cuántos días el paciente va a tomar el medicamento, para que esto le permita resurtir la receta, dos, tres o cuatro veces.
Destacó que las farmacias deben hacer un registro en el que se asiente la fecha de adquisición, la de venta, dispensación o desechamiento del antibiótico; la denominación distintiva del mismo o genérica en caso necesario; la presentación del medicamento y la cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada.
En este sentido, también se incluirá el nombre del que prescribe la receta, número de cédula profesional y domicilio, esto aplicará cuando no sea retenida la misma con ello, cada vez que se surta el fármaco, deberá sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta.
Y es que los antibióticos únicamente actúan contra las bacterias y los médicos son los encargados de prescribirlas, ya que se está generando en el país una alta resistencia bacteriana, por que se están consumiendo sin prescripción médica, y esto puede agotar la posibilidad de la terapéutica en los procesos infecciosos, y eso no debe suceder.
Adelantó que el pasado 27 de julio se efectuó una reunión con 23 responsables sanitarios de 60 farmacias, un coordinador de una cadena farmacéutica que operan en el estado.
Hizo una invitación a todos los médicos, dueños de farmacias, asociaciones de profesionales de la salud, para asistir a la reunión de información este 13 de agosto a partir de las cinco de la tarde en el aula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) Sección 35, ubicada en Leandro Valle, número 108 centro.
Finalmente, agregó que todas las personas interesadas pueden llamar a los teléfonos 01 951 51 4 47 48 y 01 951 51 6 38 22 de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario para efectuar su registro, así como solicitar información, ó consultar la página de la Cofepris, www.cofepris.gob.mx, concluyó.