Oaxaca, México.- Debido al inicio de la temporada de lluvias en gran parte de la Costa oaxaqueña, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, recomienda a la población incrementar las medidas preventivas para evitar contraer enfermedades propias de la época.
Y es que con el inicio de las lluvias, padecimientos como infecciones respiratorias, enfermedades gastrointestinales, dermatitis y dengue, entre otras, pueden aumentar.
[caption id="attachment_59839" align="alignleft" width="300" caption="Necesario que la población en la región de la costa tome previsiones por posibles inundaciones"]
[/caption]
Al respecto, el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, afirmó que las 89 unidades médicas de la región se encuentran preparadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de huracanes y ciclones.
Recalcó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trabajan coordinadamente con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), y el Honorable Cuerpo de Bomberos, para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemáticas, coordinadas y efectivas.
De acuerdo al reporte meteorológico se pronostica que para la temporada de ciclones 2010, habrá 12 tormentas tropicales, nueve huracanes moderados y seis intensos para ambas costas del país, afirmó.
Por ello recomendó a la ciudadanía tener a la mano botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, documentos importantes, radio y lámpara con pilas, así como ubicar los albergues más cercanos.
Armenta Silva, dijo que la institución cuenta con personal médico, enfermeras y promotores de salud, además de medicamentos e insumos para brindar atención médica a los costeños en caso de contingencia.
El funcionario ratificó que es un compromiso de los SSO el atender a toda la población afectada en caso de desastres naturales, pero reiteró que el cuidado de la salud es una responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad.
Finalmente, exhortó a los habitantes de la región a mantenerse alertas ante las recomendaciones hechas por la institución y comunicarse al área de Urgencias y Desastres de la Jurisdicción Sanitaria, al 01 954 58 2 39 00, para recibir información y consejería, así como la ubicación de los albergues en cada localidad.