Reyes Héctor SÚAREZ O.
Oaxaca, México.- La tormenta tropical “Frank”, con rachas de 120 kilómetros por hora y vientos sostenidos de cerca de 100 kilómetros por hora, continúa provocando lluvias en toda la Costa de Oaxaca, así como oleaje elevado y fuertes corrientes
De acuerdo a Gamaliel Reyes, capitán de Puerto en Huatulco, los efectos de este fenómeno continuarán por lo menos hasta mañana martes. “El día de hoy tenemos el puerto cerrado a la navegación, lo que es embarcaciones de pesca, de turismo náutico, para todas las embarcaciones está cerrado el puerto.
Debido al paso de la tormenta tropical “Frank” la que nos está generando lluvias, incluso vamos a tener lluvias fuertes para el transcurso del día de hoy”.
La mar de fondo provoca que las olas alcancen los cuatro metros de alto en playas abiertas.
Mientras que en las playas ubicadas dentro de las bahías tampoco son recomendables las actividades recreativas, según comentó Gamaliel Reyes.
“Estamos informando a todo el turismo que está en las playas que tenga precaución, por el momento no se les recomienda meterse al agua, debido a que la misma mar de fondo puede originar corrientes”.
Hasta el momento no se han presentado accidentes o daños en embarcaciones ya que los propietarios y trabajadores de las mismas han evitado que se inunden.
Pero la actividad turística disminuyó casi en su totalidad en este destino de playa.
A pesar del mal tiempo, las escuelas no suspendieron el inicio de sus labores este lunes.
En este momento la zona de Oaxaca que está más cerca de “Frank” es Chacahua y Pinotepa Nacional, regiones en donde se esperan fuertes precipitaciones pluviales, al menos para las próximas 48 horas.
El fenómeno no tocará tierra, pero su amplia capa nubosa continuará propiciando lluvias fuertes para gran parte del estado de Oaxaca, en especial para la región de la Costa