Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Carlos Alberto Ramos Aragón, director general del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que luego de las inundaciones registradas el 9 de julio pasado, se ha entregado diversos apoyos a 400 damnificados.
El funcionario señaló que debido a la magnitud del fenómeno, el IEPC, solicitó a la Secretaria de Gobernación, la declaratoria de emergencia para los diez municipios afectados por las lluvias e inundaciones en los valles centrales, entre ellos, el de Santa Cruz Amilpas,.
Detalló que la ayuda entregada consistió en despensas, cobertores, colchonetas y kits de limpieza, siendo entregada casa por casa de acuerdo al censo de afectados, que fue de 400 familias.
Señaló que se espera que la Secretaría de Gobernación a través del Fondo Nacional por Desastres (Fonden) la llegada de los recursos para los trabajos de prevención, como limpieza y desazolve, conformación de bordos del río Salado en los tramos comprendidos entre San Sebastian Tutla y Santa Cruz Amilpas, así como la recuperación de los servicios públicos afectados.
Indico que también el Consejo Estatal de Protección Civil, integró el Comité de Evaluación de Daños para que a más tardar el 3 de agosto sean entregados los resultados de las afectaciones principalmente en vivienda.