De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezó este lunes la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a formar un frente común para evitar mayores daños ante las contingencias y consolidar la estrecha coordinación con el Ejército Mexicano para atender a la población civil afectada por las recientes inundaciones.
Al realizar una evaluación de daños por las lluvias presentadas en la entidad, el mandatario pidió a los responsables de cada instancia federal, estatal y municipal tener una mayor coordinación entre sí y garantizar de esta forma la seguridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.
Ruiz Ortiz, quien también es presidente de este consejo, informó que según reportes meteorológicos se prevén más precipitaciones pluviales en las regiones de Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan y la Costa, por ello, el llamado a mantenerse alerta y en constante comunicación con las instancias necesarias para evitar pérdidas materiales o humanas.
Durante el recuento de daños, también se informó de las acciones desarrolladas por las diversas dependencias gubernamentales en las comunidades afectadas, luego de las intensas lluvias registradas el pasado 9 de julio y que causaron daños en más de diez municipios de los Valles Centrales.
En este marco, el Ejecutivo estatal reconoció ante el Comandante de la 28ª Zona Militar, Carlos Guillermo Murillo Soberanis, el trabajo efectuado por los más de 300 elementos del Ejército Mexicano, mismos que accionaron en diversos puntos el Plan DN-III en respaldo a las familias oaxaqueñas.
Asimismo, instruyó a los titulares de las secretarías de Obras Públicas, de Desarrollo Rural, así como a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), entre otras, a seguir trabajando en la evaluación de daños en sus respectivos rubros y redoblar las acciones para apoyar a quienes sufrieron pérdidas materiales.
Ante los presidentes municipales de Santa Cruz Amilpas y San Sebastián Tutla, dos de los lugares más afectados tras el desbordamiento del río Salado, el Gobernador del Estado dijo que si bien sólo hubo pérdidas materiales que lamentar, éstas no fueron tantas como en otros estados del país.
En su oportunidad, el director del IEPC, Carlos Ramos Aragón, hizo un recuento de daños y acciones efectuadas tras las lluvias provocadas por los remanentes de la Onda Tropical número 12 y la depresión tropical 2-E, en diez municipios ubicados en la cuenca del río Salado.
En San Sebastián Tlacochahuaya se reportaron 25 viviendas afectadas, así como la planta de tratamiento. En tanto, en Santa Cruz Papalutla fueron diez casas y 80 los perjudicados, además de reportarse daños a la clínica de la población, mientras que en Santa Cruz Amilpas fueron 600 las viviendas y mil 500 los afectados.
En estas poblaciones, así como en San Pedro Quiatoni, San Sebastián Abasolo, Santa María Guelace, Tlacolula de Matamoros, Tlalixtac de Cabrera, Teotitlán del Valle y San Sebastián Tutla, que también resultaron afectados, se trabaja ya en acciones de prevención en materia de salud, limpieza de viviendas, entrega de víveres y desasolve de drenaje, por mencionar algunas.
En la reunión participaron los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Javier Rueda Velásquez, así como los titulares de los Servicios de Salud de Oaxaca, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y Roberto Vitela Reyes, de la Secretaría de Gobernación Federal de Protección Civil.