Agencias
Oaxaca. México. El gobierno de Oaxaca inició el blindaje de sus principales penales, donde hay una población penitenciaria de poco más de 4 mil 500 reos, luego del llamado que lanzo el senado de la República para empezar a discutir el estado crítico en que se encuentra el sistema carcelario nacional, toda vez que el contubernio descubierto en el penal de Gómez Palacio, Durango puede repetirse en otras entidades.
Asimismo los senadores, exigieron a los gobernadores se hagan corresponsables de la vigilancia en los penales.
[caption id="attachment_66493" align="alignleft" width="480" caption="El Secretaría de Seguridad Publica ha pedido a la federación el traslado de la totalidad de 700 presos por delitos federales. "]
[/caption]
El secretario de Seguridad Publica oaxaqueño, Javier Rueda, anunció que ha pedido a la federación el traslado de la totalidad de 700 presos acusados de delitos federales a otros reclusorios del país para evitar amotinamientos y posibles fugas.
En los últimos dos meses de reclusorios locales se han logrado escapar cuatro internos, tres saltando por la barda perimetral y uno más cuando era atendido en un hospital, este último vinculado con el crimen organizado.
En la opinión del Secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Rueda “Sería muy difícil que un escenario como el Durango se pudiera registrar en Oaxaca” y es que aclaró hay todo un esquema de inteligencias para poder descartarlo.
Dio a conocer que con acciones emergentes se han realizado rotaciones constantes y permanentes tanto de directores como del personal de custodia, a veces en a los seis meses que son nombrados, para evitar que puedan generar algún tipo componenda o arreglo.
Detallo que cada director de reclusorio, antes de ser asignado a un penal es sometido a exámenes muy rigurosos como prueba de control de confianza como lo son las pruebas antidoping y el polígrafo, además de la revisión de su patrimonio.
El funcionario estatal aclaró que hay una estrecha coordinación con el sistema nacional penitenciario y regularmente aclaró se ejecutan acciones preventivas para evitar posibles anomalías dentro de los cárceles.