Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Protección Civil, pidió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dar a viso a autoridades municipales de Tuxtepec y de las comunidades aledañas a las presas Cerro de Oro y Temascal por las labores de desfogue que se realizarán en las próximas horas.
Ello ante el anunció hecho por CONAGUA de efectuar en las próximas horas, el desfogue intermitente cada tres horas, de la Presa Cerro de Oro para regular su capacidad máxima a mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que hace necesario alertar tanto a autoridades como a la población de San Juan Bautista Tuxtepec.
La misma recomendación, se hace en el caso de la presa Temascal, a fin de dar a viso a autoridades y habitantes de comunidades aledañas a la presa y en las márgenes del río Tonto, para que por seguridad, sus habitantes sean evacuados.
Dicha presa, .se encuentra a tan solo tres centímetros de iniciar el desfogue por el vertedor de cresta que está a 66.50 metros.
También el IEPC hace un llamado a la población a tomar previsiones debido a que en las próximas 12 a 24 horas, las constantes lluvias, pueden escurrimientos que podrían incrementar el nivel crítico de los ríos en las regiones Mixe, Mazateca, el Istmo, Sierra Norte y Sur y Papaloapan.