Oaxaca, México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció el inicio de trabajos para la rehabilitación en la infraestructura carretera de Oaxaca ante los graves daños causados por las intensas lluvias que azotan a la entidad.
Las acciones previstas con cuadrillas de trabajadores, maquinaria y equipo garantizar la seguridad de los usuarios de la red federal las labores son las de retiera deslaves, conservación, limpieza en tramos afectados y colocación de señalamientos, así como asesoría a los gobiernos estatales y municipales para la rehabilitación de tramos bajo su jurisdicción.
Se indica que Oaxaca se presentan cortes y deslaves en las carreteras Tuxtepec-Oaxaca; Pinotepa Nacional-Salina Cruz; Oaxaca-Tehuantepec; Mitla-Xochiapa, y Teotitlán-Tuxtepec, sin afectar el tránsito vehicular.
También se da a conocer que la carretera Tuxtepec-Oaxaca, tramo: Ixtlán-Oaxaca, presenta corte de terraplen de acceso al puente Xia en el kilómetro 163+600, derrumbes, asentamientos y deslaves en los kilómetros del 42+000 al 145+000, permitiendo el tránsito vehicular, así como un deslave en el kilómetro 166+700, lo cual no permite el tránsito a los vehículos quedando abierto en un carril probablemente en el transcurso del día.
La carretera Tehuacán-Telixtlahuaca, tramo Teotitlán-Telixtlahuaca, en el kilómetro 132+000, presenta corte de terraplen en ambos carriles sin interrupción del tránsito vehicular.
Por otro lado, en la carretera Huajuapan de León–Pinotepa Nacional, tramo Tlaxiaco-Pinotepa Nacional del kilómetro 70+000 al 268+000 se registraron derrumbes, asentamientos, deslaves y destrucción de alcantarillas sin que se interrumpa el tránsito vehicular.
La carretera Coatzacoalcos–Salina Cruz, en el tramo Matías Romero–La Ventosa en el kilómetro 198+800, presenta corte de terraplen permitiendo el paso vehicular.
Asimismo, la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz, tramo Río Grande–Puerto Escondido se colapsó obra de drenaje en el kilómetro 101+500, en el kilómetro 122+000 se presentó un deslave permitiendo el paso vehicular en un solo carril, mientras que en los kilómetros del 148+00 al 170+000 solo presenta deterior de la carpeta asfáltica.
En la carretera Oaxaca–Tehuantepec, tramo Oaxaca–Totolapan en el kilómetro 79+000 presenta un deslave obstruyendo el paso en un carril, mientras que en los kilómetros del 42+00 al 200+000 presenta derrumbes, asentamientos y deslaves, sin que se interrumpa el paso vehicular.
La carretera Mitla–Xochiapa, en el tramo Mitla–Zacatepec, presenta derrumbes, asentamientos y deslaves en los kilómetros del 14+000 al 122+000, sin obstruir el paso vehicular.
La carretera Teotitlán–Tuxtepec, tramo Teotitlán–Tuxtepec, del kilómetro 20+000 al 128+00 presenta derrumbes, asentamientos y deslaves, sin que esto obstruya el tránsito vehicular.
Cabe mencionar que cuadrillas de la Residencia General de Conservación de Carreteras del Centro SCT, se encuentran en dichos lugares; se instalan señalamientos preventivos para garantizar la seguridad de los usuarios.
El Centro SCT recomendó a todos los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales para evitar accidentes. Se informará, señala, con oportunidad de la reapertura de dichas vías.