Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- La directora del Insituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Stella Fraginals Aguilar urgió al Congreso local, integrar una Comisión sobre Trata de Personas ante la creciente gravedad de este delito en la entidad.
En el marco del Foro Nacional contra la Trata de Personas, la funcionaria explicó que actualmente, este flagelo social esta insertado solo como tema dentro de la Comisión de Género, cuando el problema no afecta solo a mujeres, sino a niños, niñas y hasta personas de la tercera edad.
Explicó que la trata de personas es una problemática multidimensional que además esta vinculada con el crimen organizado, por lo que es necesario que el Poder Legislativo cree una comisión para aprobar marcos jurídicos para combatirla y “hacer que se visualice ante la sociedad la gravedad del fenómeno”.
Indicó que son en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa, donde se registra con mayor incidencia este delito.
Expuso que en Oaxaca desde 2008, el Congreso del Estado, aprobó reformas al Código penal para sancionar la trata de personas de 18 a 27 años de prisión y que determina como causal para ampliar las penas de privación de la libertad, cuando el delito es cometido, entre otros, por ministros de culto religioso además de que se atente contra personas con discapacidad.
Informó que para conocer la realidad de este problema en el medio rural de Oaxaca, se elaborará un diagnostico sobre el problema de la venta o intercambio de niñas, adolescentes o mujeres en las comunidades indígenas, que en términos jurídicos constituye el delito de trata de personas.
Dicho informe será realizado por el especialista Mario Luis Fuentes con el propósito no solo sancionar, sino principalmente para aplicar políticas públicas para disuadir esta práctica.