Agencias
Oaxaca, México.- La selección de Uruguay frente a la de Holanda. Antes de comenzar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, muy pocos habrían apostado que estas dos equipos se verían las caras en semifinales.
Pero gracias a la constancia, seguridad defensiva y efectividad en ataque que han demostrado a lo largo del torneo, ambas selecciones, dilucidarán el martes por la noche en Ciudad del Cabo el primero de los dos finalistas. El consuelo para el perdedor será el partido por el tercer y cuarto puesto, además de la certeza de saberse entre los cuatro mejores combinados del planeta.
La cita
Uruguay-Holanda, semifinal, estadio Green Point, Ciudad del Cabo, martes 6 de julio, 20:30 (hora local)
Con su dramática victoria en la tanda de penales contra Ghana en cuartos de final, Uruguay alcanzó la penúltima ronda de una Copa Mundial por primera vez en 40 años. En México 1970, la Celeste cayó por 1-3 ante Brasil, posterior campeón, y finalizó la competición en cuarta posición. Para Holanda, que rompió la lógica imponiéndose a la pentacampeona mundial, ésta será la cuarta semifinal después de las de 1974, 1978 y 1998.
Precisamente en el camino a la semifinal de 1974, se produjo el hasta ahora único duelo entre ambos conjuntos en una Copa Mundial de la FIFA. En aquel entonces, el cuadro de Johan Cruyff saldó el choque de la fase de grupos por 2-0 gracias a dos goles de Johnny Rep. Uno de los miembros de aquella selección uruguaya era el lateral Pablo Forlán, padre del actual artillero celeste, Diego Forlán.
Tanto el técnico uruguayo Óscar Tabárez, como el holandés Bert van Marwijk, tendrán que recomponer sus equipos de cara a la semifinal. El bando sudamericano cuenta con las bajas de los sancionados Jorge Fucile y Luis Suárez. Además, peligra seriamente la presencia del capitán Diego Lugano, debido a una contusión y a una distensión de ligamentos en la rodilla derecha. A ellos hay que sumarles la ausencia del joven y prometedor Nicolás Lodeiro, que dijo adiós al campeonato de forma prematura por culpa de una fractura en un hueso del pie. Por su parte, Van Marwijk buscará la mejor manera de remplazar a los tulipanes Gregory van der Wiel y Nigel de Jong.
El duelo clave
Diego Forlán vs Wesley Sneijder
Seguramente, sus caminos apenas se cruzarán sobre el terreno de juego, pero todas las miradas estarán puestas en el enfrentamiento que mantendrán los máximos goleadores de ambos conjuntos en el torneo. Con tres dianas, Forlán lidera la lista de la Celeste junto a Luis Suárez, quien verá el partido desde la grada tras la roja directa que recibió en el encuentro de cuartos de final. Por consiguiente, toda la responsabilidad ofensiva recaerá sobre Forlán, que suma ya 27 goles para su país. Curiosamente, los cuatro tantos mundialistas que tiene en su haber los ha conseguido contra selecciones africanas (2002 y 2010).
En la otra orilla, Sneijder no es únicamente el holandés más letal de cara a portería (cuatro goles), sino también la chispa que prende el ataque de la Oranje. Todos sabíamos que este técnico futbolista de tan sólo 1,70 metros de altura era capaz de decidir partidos gracias a la profundidad de sus pases, pero en Sudáfrica se ha destapado también como un auténtico romperredes, incluso de cabeza, como demostró en el compromiso de cuartos de final frente a Brasil.
Números que hablan
100: La racha triunfal de Holanda es realmente espectacular. En 2010, el porcentaje de encuentros ganados por los hombres de Bert van Marwijk es del cien por cien: nueve partidos, nueve victorias. En total, los neerlandeses llevan 24 duelos sin conocer la derrota. El balance uruguayo no es tan brillante, pero la Celeste suma nueve choques imbatida: en los siete encuentros disputados en 2010, ha logrado cinco triunfos y dos empates, lo que equivale a un porcentaje de victorias del 77,7%.
Hemos oído…
“Será un partido muy peligroso. En estos momentos, la euforia en Holanda es enorme, y quizá sea bueno estar a tantos kilómetros para no enterarnos demasiado de lo que ocurre allí. Debemos concentrarnos exclusivamente en el compromiso contra Uruguay, que no será nada fácil. Ellos están en semifinales por méritos propios. Tenemos que salir a la cancha totalmente concentrados. No podemos pensar que ya está todo hecho”. Bert Van Marwijk, seleccionador de Holanda.
“Holanda es un rival muy complicado: lleva imbatido casi dos años. Tiene un equipo muy bien compensado y su estilo de juego es algo distinto al de otras épocas. Apenas comete errores en defensa, y en el centro del campo y en la punta de lanza posee jugadores técnicos y con mucha resistencia como Van Bommel, Sneijder o Robben, que sólo piensan en atacar. Será difícil, pero no imposible”. Óscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.
Desde la tribuna
“Como muy bien ha dicho Bert van Marwijk, la Eurocopa de 2008 nos enseñó cuál es el mayor peligro para la Oranje: sentirse ya campeona. Todavía hay que ganar dos partidos para poder levantar la copa. Hay que salir muy concentrados en los próximos encuentros y, tal vez así, consigamos nuestra primera estrella”. Saitou, usuario alemán de FIFA.com
La pregunta
Holanda ya ha disputado dos finales de la Copa Mundial de la FIFA. ¿Alcanzará la tercera contra Uruguay?