Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- La compañía Danza Cuba brindo al público oaxaqueño parte de su arte con arraigo a sus raíces afrocaribeñas, en un espectáculo de música y danzas y bailes.
La Plaza de la Danza aunque semivacía, a falta de un apoyo más concreto por parte de las autoridades culturales de la entidad, no impidió quienes se dieron cita disfrutaran del profesionalismo de 24 bailarines y bailarinas de esta compañía que desplegaron en sus ejecuciones con los más diversos ritmos de la República de Cuba.
Quien sí supo de la importancia que representa esta organización cultural que es una de las mejores en la isla caribeña, proveniente de la provincia de Matanzas, fue el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué quien a lado de su hija así como de invitados especiales disfrutó la serie de bailes y danzas presentados la noche del domingo.
Y es que este espectáculo con el colorido, ritmos y sabor cubano fue la muestra de lo que la asociación cultural Yahua conjuntamente con el Consejo de Artes Escénicas de Matanzas, Cuba, logró para implementar el proyecto binacional La Cuba nuestra, nuestro México”, que busca promover la cultura cubana entre la niñez y adolescencia de la entidad con sendos talleres en escuelas de diferentes regiones de Oaxaca.
Las ejecuciones de esculturales bailarinas así como la cadencia de corpulentos los bailarines, lucieron en plenitud no solo por lo llamativo de sus vestuarios, sino por la ejecución de las danzas y bailes, que mostraron su preparación profesional, ya que la mayoría son egresados de las mejores escuelas de danza en su país.
Con gran entusiasmo el director de Yahua, Gabriel Díaz Ramírez, fue describiendo cada uno de los bailes presentados por Danza Cuba a los asistentes.
La voz de Dayani González inundo el gran escenario dispuesto de luces multicolores para interpretar canciones que remontaban al romanticismo pero también a los más movidos ritos del Caribe.
Danza Cuba mostró desde los ritmos más tradicionales de Cuba, hasta lo más contemporáneo de la danza con coreografías que hicieron ver a los presentes la preparación profesional de su elenco.
Con un espectacular número que intercaló la salsa, chacha y mambo, con vestuarios multicolores muy al estilo del reconocido centro noctur Tropicana en la Habana, concluyó dicha presentación la cual fue ovacionada de pie por los espectadores.
Al final, el presidente municipal, Luis Ugartechea Bagué agradeció a Danza Cuba su disposición por presentar en Oaxaca este espectáculo que dijo “es una muestra más del hermanamiento de nuestras raíces culturales que por primera vez podrá conocer los niños y niñas asi como la juventud de Oaxaca”.
También se comprometió a seguir apoyando este tipo de proyectos culturales para que puedan realizarse anualmente y beneficiar a un mayor número de escolares del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Luego se tomo la foto del recuerdo con el elenco de Danza Cuba, quienes les agradecieron al edil su buena voluntad para apoyarlos a intercambiar su cultura con Oaxaca.