Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- El director Albino Álvarez ha logrado que el pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, llegue al cine comercial en Oaxaca en donde será proyectado a partir del viernes 21 de enero, su film documental El Informe Toledo.
El hecho, no es menor, cuando a sabiendas de que a Toledo, le gusta rehuir de los reflectores cuando se trata de su persona pero sobre todo de su proceso creativo, y que ahora es posible conocer en la gran pantalla del Cinepolís, a uno de los más comprometidos artistas plásticos con el quehacer cultural de Oaxaca.
El informe Toledo, que fue estrenado en el Festival de Guadalajara en 2009 bajo la dirección de Albino Álvarez y la investigación y entrevistas de Germaine Gómez Haro.
Así, a través de ilustraciones hechas por el propio Toledo basados en Un informe para una académica de Franz Kafka y con la música de Steven Brown, nominado al Ariel por mejor música y residente en Oaxaca, Albino Álvarez hace un recorrido por vida y obra de quien hace posible la fundación de los más importantes centros culturales a nivel nacional.
El Informe Toledo estará en cartelera del Cinepolis Oaxaca, en las próximas dos semanas y su permanencia dependerá de la respuesta de los espectadores.