Fortino TORRENTERA
Oaxaca. México. Importantes figuras de la sociedad civil, donde se encuentra el maestro Francisco Toledo; el artista plástico, Guillermo Olguín y en músico Steven Brown, entre otros, se han solidarizado para evitar la destrucción del Museo del Ferrocarril.
Mediante una carta que circula en la red se está llamando a la sociedad oaxaqueña a sumarse y reenviar dicha carta al gobernador, Gabino Cue Monteagudo, carta que se reproduce íntegramente:
[caption id="attachment_82194" align="alignleft" width="300" caption="Convocan a la comunidad artística, amigos y público en general."]
[/caption]
GABINO CUE MONTEAGUDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA
P R E S E N T E
El 13 de noviembre de 1892, la ciudad de Oaxaca de Juárez recibe por vez primera al coloso de hierro “El Ferrocarril Mexicano del Sur”, quien abre en ese momento las expectativas económicas, turísticas, sociales y culturales de nuestra Ciudad y pueblos circunvecinos.
El ferrocarril es símbolo de movimiento, no solamente como medio de transporte, sino ideológico, en México específicamente durante la revolución mexicana, toda vez que fue protagonista y punto medular para el logro de la misma.
En la Ciudad de Oaxaca el ferrocarril deja de operar en los años noventa, reactivándose nuevamente en diciembre de 2003, pero exclusivamente el recorrido de Oaxaca - Cuicatlán, mismo que se suspende en Julio de 2004, por falta de mantenimiento a las vías férreas.
El 12 de octubre de 2003, con el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio ferrocarrilero, se inaugura en la Antigua Estación Oaxaca el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur. Desde ese momento el museo representa un sitio alternativo para desarrollar distintas propuestas contemporáneas artísticas y culturales.
El museo y centro cultural ferrocarrilero se ha desempeñado excelente y eficientemente, operando con bajos recursos y con el apoyo de los creadores artísticos y patrocinios de algunos empresarios oaxaqueños.
Actualmente se ofrecen exposiciones; visitas guiadas; talleres artísticos para niños, adultos y personas de la tercera edad; talleres de promoción a la lectura; salas de ensayo gratuitas; estudios para pintores; presentaciones de danza, teatro, performance; laboratorios urbanos; festivales de música, cine y jazz; así como encuentros internacionales circenses, musicales y dancísticos; también se cuenta con un tianguis orgánico para promover el consumo de productos sanos y con sitios de esparcimiento y diversión como la ludoteca, biblioteca infantil, vagón de la ciencia y cine; pero sobre todo es un vínculo muy importante con la comunidad local.
Como se puede apreciar, hace más de una década que dejaron de transitar los trenes en la Estación Oaxaca del Ferrocarril, pero el movimiento sigue fluyendo a través de las ideas, el trabajo y solidaridad de quienes se han sentido acogidos en este espacio, ya que existe total libertad para crear, así como disponibilidad para apoyar todos los proyectos.
Es por ello, que ante la posibilidad de que el museo del ferrocarril mexicano del sur sea convertido en un centro de convenciones, expresamos nuestra total inconformidad porque pone en riesgo la integridad arquitectónica del patrimonio edificado y por ende la historia y la esencia del espacio; un espacio público que debe permanecer siempre abierto al pueblo, sin restricción alguna.
El establecer un centro de convenciones en este lugar, acarreará grandes problemas al entorno urbano del sitio: más tráfico, basura y ruido, incrementándose de manera innecesaria estos problemas que son más que obvios en el centro histórico de nuestra Ciudad.
Por otro lado consideramos que Oaxaca carece de espacios públicos de esparcimiento, donde nuestras familias puedan acudir a disfrutar sanamente de áreas verdes y actividades culturales y artísticas, lo cual en toda sociedad debe encontrarse por encima de cualquier interés o simple afán empresarial. El no contar con estos espacios enferma a una sociedad.
El museo y centro cultural ferrocarrilero, que es como funciona actualmente, necesita apoyo para continuar trabajando por la formación y la cultura de los oaxaqueños; para ello es indispensable no convertirlo en un sitio más, destinado exclusivamente para algunos con la capacidad económica para disfrutar de ello.
Estamos seguros que las autoridades municipales y estatales comparten y buscan los mismos objetivos, el desarrollo y disfrute de nuestros espacios históricos, por lo que esperamos consideren la opinión y el sentir de los oaxaqueños, para juntos lograr el cambio tan esperado en nuestro Oaxaca.
Finalmente retomamos la frase de Albert Einstein:
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Si está interesado en sumarse a esta causa, reenviar esta carta a
firma.carta.cc@gmail.com