Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- La voz de Lorena Vera aderezada con el acompañamiento musical del grupo Los Alebrijes, rendirán un magno homenaje a la tercera raíz al inaugurar este lunes el Festival ”Mayo en Oaxaca, una fiesta para todos!”.
Con su espectáculo Oda a la negritud, la reconocida cantante también a combinado la danza y el teatro para ofrecer al público que se dé cita a las 19:00 horas en la Alameda de León, un acercamiento a los ritmos africanos de Colombia, Puerto Rico, Perú pero también de los sonidos provenientes de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.
El acercamiento de Lorena Vera y Los Alebrijes con la cultura negra no es de coyuntura, sino de un verdadero compromiso por hacer valer la riqueza cultural de la población afrodescendiente de la que dijo, ya forma parte de su vida y de su forma de cantar.
“Para mí es muy importante que la sociedad oaxaqueña se reconozca en la población negra para evitar la discriminación y hasta segregación en que viven para lograr su pleno respeto y reconocimiento como seres humanos”, expresó.
Agradeció a los habitantes de las comunidades negras de Oaxaca como Collantes, que le han enseñado en casi 20 años, la belleza de la música con raíces africanas, que le han permitido conocer la vitalidad de hombres, mujeres y niños que habitan en la Costa Chica.