Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.-
El Constituyente, fue el periódico que rompió con el estilo clásico de ser un órgano de gobierno que publicó leyes, decretos y actos oficiales, para convertirse en un medio dedicado a la difusión de la cultura política popular en Oaxaca
Sus artífices fueron Benito Juárez como gobernador del estado y el médico italiano José Indelicato.
Y ahora son los académicos universitarios, Carlos Sánchez Silva y José Francisco Ruiz Cervantes, que tras un arduo trabajo de investigación, lograron concluir la edición facsimilar de El Constituyente con el auspicio del Congreso local.
El Constituyente, tuvo un periodo corto de existencia -de abril a septiembre de 1856- según explica Sánchez Silva, pues el propósito de Juárez fue el de preparar al pueblo mexicano para la creación de la Constitución de 1857 por lo que una vez que se consideró hbar logrado este objetivo, la publicación se suspendió.
En su labor, ambos universitarios lograron rescatar dos archivos que contienen las 45 publicaciones de El Constituyente que forma parte del archivo hemerográfico de la UABJO y el cual es tutelado actualmente por la Biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”.
La importancia de la edición facsimilar, señala Ruiz Cervantes radica en que este órgano es único en su género, ya que no se tiene ningún registro de otro periódico con semejantes fines como el de propiciar la educación política de la sociedad.
Sin embargo, lamentó que “El Constituyente” no aparezca como parte de la historia hemerográfica de Oaxaca, pues ni siquiera se le refiere dentro de los primeros periódicos de la ciudad.
La presentación de esta obra, se llevará acabo el viernes 26 de agosto a las 18:30 horas en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa en el Centro Cultural Santo Domingo.