- Se buscará incluir su creatividad en programas culturales
Oaxaca, México.- En el 2011, artistas urbanos de todas las manifestaciones serán incluidos en los programas de apoyo y difusión de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), una asignatura que estaba pendiente.
“Aunque sabemos que los colectivos urbanos han logrado sustentabilidad y prácticamente no le piden nada a nadie, buscaremos un acercamiento formal con ellos”, expresó Sergio Huerta Mateos, a cargo del Departamento de Vinculación y Sustentabilidad Cultural de la Secretaría.
Para empezar, señaló, se está elaborando un diagnóstico que permita conocer dónde se encuentran y cuáles son las expresiones artísticas de los grupos, que generalmente trabajan en colectivos, más que individualmente.
Huerta Mateos, cuyo trabajo con estudiantes de bachillerato, en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO y en áreas antropológicas le permiten confiar en que habrá un acercamiento fructífero.
Reconoció que estos colectivos, en sus diferentes manifestaciones: música, grafica, grabado, videoarte, cine, fotografía, grafiti, literatura, entre otros, “son células vivas que han logrado entretejer y dar cabida a otras formas de expresión, artísticas y culturales”.
Agregó que el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa ha manifestado que existe “una deuda con el sector artístico, en especial los artistas urbanos”, a quienes buscaremos no invadir, sino acercarnos de una manera efectiva.
“Ellos podrán decir que ya están usando las nuevas tecnologías, donde están visibles en forma permanente, pero un espacio no sobra”. Apuntó.
Sostuvo que en este momento se está viendo la forma de ubicar espacios accesibles, que permita visibilizarlos y difundir el arte urbano hecho por jóvenes. Esa será la primera carta para acercarnos a ellos y ofrecérselos.
Reconoció que muchos de los artistas urbanos han logrado sobresalir, ya tienen espacios muy bien ganados y conocen dónde y cómo buscar a sus pares, ojala podamos tener el contacto cercano a ellos.
Expresó que el de Vinculación y Sustentabilidad Cultural mantiene sus puertas abiertas para recibir todas las propuestas, aunque Sergio Huerta anticipa que de todas formas él saldrá a buscarlos.