Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) , que impuso a Salomón Jara en el gobierno de Gabino Cué, pide ahora junto con el Partido Acción Nacional (PAN), su inmediata renuncia ór su ineficacia como Secretario de Desarrollo Agropecuario. Forestal y Pesca.
Bajo la premisa de que los funcionarios que se oponen al cambio por su bajo perfil y deficiencia al frente de las dependencias estatales, los y las diputadas de la LXI, ha comenzado a demandar al Ejecutivo Estatal la remoción de servidores públicos.
Ante el pleno, el titular de SEDAFP, Salomón Jara presentó el desglose del primer informe de gobierno en materia agropecuaria que entregó el gobernador Gabino Cué y sin ningún dato adicional, por lo que los legisladores de su propio partido, es decir, el PRD, le reprocharon que estás no cuenten con ninguna evaluación de impacto a los trabajadores del campo.
Para el diputado del sol azteca, Alejandro López Jarquín, la SEDAFP en un año, no ha logrado aplicar de manera eficiente programas federales como Maíz para todos, Oaxaca Orgánico, Sanidad e Inocuidad Agropecuaria, Desarrollo de Capacidades y Silvicultura Comunitaria, los diseñados a la producción de granos básicos para garantizar el derecho a la alimentación de la población del estado.
En ese sentido, indicó que luego de doce meses la SEDAFP solo ha logrado incrementa en cinco por ciento la producción de granos básicos en comparación al año pasado.
Fue Tomás Basaldú, otro legislador perredista, quien le manifestó a Salomón Jara su incompetencia la expresar:
"Queda muy claro señor secretario, que usted no está para el servicio público, usted está para la grilla, es además una piedra en el camino para el gobernador Gabino Cué, mejor renuncie y vaya a la grilla".
Al pie el comentario en la tribuna se cuchicheó: “Mira quién habla. El burro hablando de orejas, como si Basaldú fuera muy decente.
Ante los ataques de sus compañeros de partido, Salomón Jara solo se ennegrecía de coraje y los nervios le traicionaban cada que leía o daba cifras inexactas.
Luego tocó el turno a la panista Patricia Campos Orozco, que más que evidenciar al funcionario perredista con argumentos, también abonó para que le lloviera más en su “milpita” al encargado de ejercer millonarios presupuestos en programas para el campo oaxaqueño, a los que por cierto pidió auditar.
“Si no puede mejor deje el cargo y que llegué otro, porque no dio el ancho”.