Oaxaca, México.- Campesinos de diversas localidades de la Cuenca del Papaloapan recibieron este martes apoyos por más de dos millones de pesos por parte del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet).
Durante un acto masivo efectuado en el recinto ferial de Tuxtepec y ante el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, la titular del organismo, Leslie Jiménez Valencia, refrendó el respaldo del gobernador Gabino Cué Monteagudo a los jornaleros agrícolas de San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San José Chiltepec y San Felipe Jalapa de Díaz, favorecidos mediante el subprograma Movilidad Laboral Interna.
“Nuestro gobernador siempre cumple su palabra y lo hace directamente en las regiones, en sus comunidades; lo hace de manera pública y transparente, porque no tiene nada que ocultar, porque apoya a todos sin distinciones de ningún tipo”, afirmó.
Ante autoridades municipales de la región, la titular del Icapet señaló que el Gobierno del Estado impulsa diversas estrategias para atender a todos los oaxaqueños con la finalidad de abatir el desempleo, en beneficio de los sectores desprotegidos.
Precisó que a través de los diversos programas que fluyen mediante el Icapet y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se generan fuentes de autoempleo que permiten reducir el traslado de jornaleros agrícolas a campos extranjeros.
Apuntó que el subprograma Movilidad Laboral Interna tiene el objetivo de apoyar a mujeres y hombres que en sus localidades de origen no tengan la oportunidad de trabajar y que por tal razón requieran trasladarse a otras localidades en la que se demanda fuerza de trabajo temporal.
Estas acciones se suman a los apoyos otorgados recientemente a más de 800 jornaleros agrícolas de Santa María Xadani para su traslado a los estados de Nayarit y Veracruz, así como los mil 133 campesinos en Acatlán de Pérez Figueroa.
En el caso de los jornaleros agrícolas, a cada uno recibió 800 pesos como incentivo por laborar en los campos de caña.