Oaxaca, México.- Debido a la gran demanda de solicitudes que ha recibido la Dirección de Registro Civil a través del programa “Para la identidad no hay edad”, esta dependencia informó que del 18 al 25 de noviembre se otorgarán más servicios registrales de manera gratuita a las personas de la tercera edad.
La directora del Registro Civil, Haydeé Reyes Soto, explicó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué, llevarán estos servicios a los municipios de Huajuapan de León, Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz, con el fin de ofrecer a los ancianos una vejez digna, segura y con identidad
Detalló que el 18 y 19 de noviembre atenderán a las personas de la tercera edad en la explanada municipal de Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán, a partir de las 9 horas.
El 22 y 23 otorgarán servicios en la explanada municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, y para el 24 y 25 de noviembre los módulos de atención estarán en Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz.
Subrayó que desde que fue puesto en marcha el programa social, el 24 de octubre, la respuesta ha sido muy favorable debido a que los familiares de los adultos mayores han reflexionado sobre la importancia de que sus ancianos tengan renovados y en orden sus documentos registrales.
Informó que hasta el momento se han entregado más de 5 mil servicios gratuitos con esta acción del gobierno del estado.
Es indispensable, dijo la directora, tener renovada y a la mano el acta de nacimiento porque este documento oficial es la principal llave de muchos servicios que se pueden recibir y en este caso los beneficios que obtienen los adultos mayores son necesarios, tales como la asistencia médica y la ayuda económica que ofrecen diversos programas gubernamentales.
Cabe mencionar que el módulo de atención ha recorrido las agencias de la ciudad de Oaxaca y ahora saldrá a los principales municipios para una mayor cobertura en la entrega de actas de nacimiento, aclaraciones de actas y registros extemporáneos.
Reyes Soto indicó que lo más recomendable es que los familiares revisen los documentos de sus ancianos para verificar que estén en buenas condiciones y sobre todo correctos y en el menor de los casos si alguno de los adultos mayores no tiene acta ni registro de nacimiento, entonces podrán registrarse extemporáneamente en tiempo y forma.