“Es de hacer notar que la pobreza, en su significado más amplio, está asociada y vinculada a condiciones de desigualdad en la población, que quebrantan la dignidad y vida de las personas, limitando sus derechos y libertades fundamentales como humanos, e impidiendo la plena satisfacción de sus necesidades básicas, lo que imposibilita su integración al amplio tejido social, siendo el punto de partida la planificación poblacional adecuada a su dinamismo y estructura” - Comentó al exponer dicho acuerdo.
Resaltó así, el hecho de que en Oaxaca -según datos del CONEVAL- en el año 2008, 6 de cada 10 habitantes presentaban algún grado de pobreza, es decir, más de 2 millones de oaxaqueños estaban en este supuesto. Para el 2010, la cifra se incrementó y 7 de cada 10 tenía algún grado de pobreza (creció a 2.5 millones de pobres en tan solo dos años), el dato es alarmante si tomamos en cuenta el hecho de que en números redondos somos 3.8 millones de oaxaqueños, de los cuales más de un millón tienen pobreza extrema. Finalmente, Vásquez López señaló ante la COCOEF que es necesario y prudente, poblacionalmente hablando “abatir los mayores índices tanto de pobreza como de marginación en las Entidades Federativas, fomentando y focalizando grupos de interés con perspectiva de género, implementado más y mejores estudios y diagnósticos precisos de su problemática, mediante análisis y protocolos de investigación, proyectos y programas tendientes a educar a la población y, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, con la asesoría y tutela permanente del Consejo Nacional de Población, órgano máximo en materia poblacional en el país”. Con la aprobación de este punto de acuerdo, la Dirección General de Población avanza en la consecución de los objetivos en materia de población y desarrollo planteados por el gobierno del estado.Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí