Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, México.- La ausencia de responsabilidad ciudadana siempre será un campo fértil para el abuso, la simulación, el patrimonialismo y la inercia en el poder político advirtió aquí el presidente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani.
[caption id="attachment_134420" align="alignright" width="300" caption="Foto:www.50mm.mx"]
[/caption]
Al poner en marcha el Encuentro Nacional Empresarial 2011 que se realiza en esta ciudad, expuso que en 2012 se presenta la disyuntiva de elegir entre lo fácil y lo correcto; entre ser espectadores o actores proactivos; entre la inercia o evolucionar como nación.
Pero también criticó al Poder Legislativo al expresar que cada vez son más los mexicanos indignados que “ante tantos problemas y desafíos, vemos una clase política concentrada sólo en las pugnas de partidos y los tiempos electorales
Expuso que el proceso electoral del l 2012, no solo se debe ceñir a esperar las propuestas de los candidatos y sus estrategias de imagen.
Gutiérrez Candiani llamò que existen las condiciones de que por primera vez los ciudadanos “fijemos la agenda que nos interesa. Un ejemplo es el que están dando los michoacanos, con una participación activa del Centro Empresarial de ese estado”.
Indicó que es momento de actuar como ciudadanos comprometidos, durante todo el proceso electoral y más allá, no sólo el 1º de julio.
Resaltó que esa es la acción y postura que tiene Coparmex, “y que haremos efectiva con nuestras propuestas, denuncias y acciones cívicas. Para nosotros, es hora de reconocer y hablar claro de los problemas de nuestras comunidades, de los estados y del país.
Ante decenas de empresarios Gutiérrez Candiani expresó que es momento de
definir soluciones y exigir que los representantes y funcionarios públicos ejecuten la voluntad nacional, rindiendo cuentas.
“Queremos es una democracia impulsora del progreso y la
concordia; no de las diferencias y el inmovilismo. Necesitamos un sistema de gobierno eficaz, más representativo y menos costoso, con transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles.
Y agregó
“Exhortamos a los legisladores a pensar en los mexicanos, para lograr una reforma política que de verdad sea de fondo que incluya la reelección de legisladores y alcaldes, con una reducción del número de legisladores plurinominales; segunda vuelta electoral para elecciones presidenciales y de gobernadores y un IFE ciudadano y no de los partidos políticos además de candidaturas independientes, la consulta ciudadana y las iniciativas legislativas preferente y ciudadana, son un avance.
Además exigió que estas reformas se acompañen de las disposiciones necesarias para que puedan funcionar en los hechos, y no queden como letra muerta.