Javier RODRÍGUEZ /Conaculta
Oaxaca, México.- Como parte de la décima edición de la Semana de Cine Alemán se presenta en la Cineteca Nacional la película
¿Quién sino nosotros? (2010), de Andres Veiel, uno de los más importantes documentalistas contemporáneos cuya obra ha recibido varios premios internacionales.
[caption id="attachment_119989" align="alignright" width="300" caption="Lena Lauzemis"]
[/caption]
Esta película supone el debut del director con una historia de ficción, aun cuando plantea una historia narrada a partir de la realidad. El filme es protagonizado por Lena Lauzemis, quien debutó en esta cinta y por la cual fue aclamada en la edición 61 de la Berlinale.
El festival reconoció a esta actriz como todo un descubrimiento actoral, por su interpretación como la hija del párroco de un pueblo y quien luego se convierte en la terrorista Gudrun Ensslin. Nacida el 15 de agosto de 1940 y fallecida el 18 de octubre de 1977 en Stuttgart, Alemania, Ensslin fue una de las fundadoras del grupo terrorista alemán
Fracción del Ejército Rojo (
Rote Armee Fraktion en alemán, o RAF). Después de verse envuelta románticamente con el co-fundador de ese grupo, Andreas Baader, tuvo una fuerte influencia en la política izquierdista de la época, convirtiéndose en la cabeza intelectual de la RAF.
Para Lauzemis, quien visita por primera vez México, la película representa una prueba interesante, pues abre la posibilidad de establecer un vínculo con el espectador, y con historias como ésta, con la historia de un pueblo.
“No estoy segura de que esto vaya a ocurrir en México. Me refiero a la empatía que se puede lograr entre el público y la película, porque es un tema que se ubica en un contexto específico. Lo que intenta mostrar es algo profundo, son los orígenes de un movimiento basado en la ideología, pero que se manifiestan con violencia.
“Considero que ese es el punto de la cinta de mayor atractivo para el público, pues no resalta de ningún modo el uso de violencia, sino que reflexiona sobre las razones que la causan. Algo que vemos ocurre en todas las sociedades del mundo y que desde luego es rechazado”.
La propia historia de vida de la actriz esta marcada por ideologías extremas, pues creció primero del lado oriental de Alemania y luego, cuando el muro de Berlín cayó, comenzó para ella una etapa marcada por un profundo cambio social.
“Luego de que terminó la Segunda Guerra Mundial, las cosas en la Alemania Oriental no cambiaron mucho, continuó la represión y la segregación. En el caso de mi familia, mi padre era un periodista que escribía para periódicos y hacia documentales en los cuales mostraba esta parte de la vida, en ese lado muro.
“Aunque hubo intentos por lograr políticas igualitarias, con un dejo de socialismo, la verdad es que nunca se concretaron del todo. Así que muchas familias, como la mía, tuvieron que vivir bajo mucha presión… las cosas cambiaron con la caída del muro pero entonces comenzó un proceso de integración entre las dos partes de Alemania, y con un ello, un nuevo tipo de rechazo”.
Se refiere a que los alemanes occidentales no tenían muchos puntos en común con los que habían quedado del lado oriental, algo que a las personas de su generación les tocó vivir de manera cercana, pues aún estaban presentes las fuertes divisiones ideológicas entre uno y otro lado de Alemania.
Fiel a la historia alemana
¿Quién sino nosotros? se mantiene fiel a la propuesta de presentar historias de vida que sean siempre a su vez un reflejo de la historia alemana. En este caso narrando a manera de ficción una parte de los inicios de la Fracción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en alemán): como la historia de la relación entre Gudrun Ensslin y Bernward Vesper.
Esta nueva mirada de Veiel también resulta interesante dado su tratamiento previo de la RAF en el documental Black
Box BRD (2001). En este trabajo el director emprende la búsqueda de las vidas de dos personas emblemáticas consideradas enemigas de una sociedad polarizada: Alfred Herrhausen, miembro del consejo de administración del banco Deutsche Bank, quien murió en 1989 en un atentado, y Wolfgang Grams, miembro de la RAF abatido a tiros por la policía en 1993.
Veiel nació en 1959 en Stuttgart. De 1982 a 1988 estudió psicología en Berlín Occidental y, antes de terminar la carrera en 1988, también cursó en paralelo la formación de dirección y dramaturgia en la Casa de Arte de Bethanien. En ella, lo marcó especialmente el encuentro con el director polaco Krzysztof Kieślowski.
Las cintas de Veiel han obtenido numerosos reconocimientos.
¿Quién si no nosotros? ganó en 2011 el premio Alfred Bauer de la Berlinale. Además de sus actividades como director y autor, Veiel trabaja como profesor en distintas escuelas superiores de cine y universidades; entre otras, la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín, la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Zúrich, etc.
Sinopsis: El film ofrece un retrato de Alemania Occidental en los años 60, en especial de una juventud que ansiaba romper con el pasado e iniciar una etapa de cambio radical que debía extenderse por todo el mundo. Los protagonistas son Bernward Vespel, Gudrun Ensslin y Andreas Baader, los dos últimos miembros de la Fracción del Ejército Rojo. El director se basa en algunos escritos de ellos para exponer el origen de la RAF, también conocida como la banda terrorista Baader-Meinhof.