Oaxaca, México.- Con el antecedente de impulsar la escritura fílmica desde hace siete años se abrió la convocatoria 2011 para el Concurso de Guiones de Largometraje para Autoras y Adaptadoras de Cine Matilde Landeta, que cierra el próximo 23 de septiembre.
Los detalles de dicho certamen fueron dados a conocer por la titular de la Asociación Cultural Matilde Landeta, Marcela Fernández Violante, quien estuvo a acompañada por la directora Busy Cortés, la productora Mónica Lozano y Angélica Ramírez, jefa del Departamento de Contenidos del Imcine.
La funcionaria comentó que para el instituto el apoyo a iniciativas que impulsen la escritura para cine es fundamental en la estrategia que sigue el gobierno federal en la búsqueda por recuperar el nivel de la industria fílmica nacional.
Por ello, señaló Ramírez, participar en un certamen de este tipo, resulta un esfuerzo necesario “más allá del género, pues se trata de contribuir al medio fílmico nacional, con una perspectiva femenina y llena de creatividad”.
Las bases de la convocatoria establecen que podrán participar todas las guionistas mexicanas, residentes en nuestro país y las extranjeras naturalizadas como tales.
Se abre la inscripción a partir del día jueves 11 de agosto y se cierra a las 12:00 horas del día viernes 23 de septiembre de 2011.
El guión o libro cinematográfico no deberá haber sido vendido a una compañía productora ni tampoco estar contratado para filmarse. Deberá presentarse engargolado por triplicado, en formato profesional y acompañado por una sinopsis.
Los trabajos deberán inscribirse bajo seudónimo o lema, la autora deberá anotar, en sobre cerrado anexo, su identidad (nombre, dirección, correo electrónico y teléfono).
El sobre tendrá que indicar en su parte externa el título de la obra y el seudónimo de la autora. Las participantes tendrán absoluta e irrestricta libertad de expresión y el tema será libre. Todas las obras que se presenten deberán ser originales.
En caso de que la concursante utilice una novela, cuento, u otro género literario o algún texto de otro autor, tendrá que incluir en el sobre de identificación la autorización correspondiente del autor de la obra o bien el documento que pruebe que pertenece al dominio público.
Los originales no premiados serán devueltos a sus autoras, previa identificación, en la calle de Plateros número 109, Colonia San José Insurgentes. Los trabajos no reclamados, en el siguiente mes, serán incinerados.
La ganadora del concurso conservará todos los derechos que establece la Ley Federal del Derecho de Autor y en caso de que el guión se lleve a pantalla se compromete a darle crédito a la Asociación Cultural Matilde Landeta.
En caso de que el jurado lo considere conveniente, podrán recibir menciones honoríficas alguna de las obras concursantes.
Sobre este certamen, la productora Mónica Lozano señaló que en las condiciones actuales de producción en México, es importante invitar a las escritoras cinematográficas a reflexionar acerca de nuestra realidad.
“Hemos visto que en el afán por competir con el cine de Hollywood, la tendencia de las producciones nacionales ha dejado de buscar reflejar en la pantalla nuestra manera de ser y pensar, así que este concurso es una invitación a recuperar ese trabajo”.
Matilde Landeta nació el 20 de septiembre de 1910 en la Ciudad de México. En 1933 ingresó a la incipiente industria cinematográfica como anotadora o continuista y en 1945, logró ser promovida a la rama de asistente de dirección.
Debutó como directora en 1948, creando un cine personal y comprometido, protagonizado por una galería de mujeres fuertes y rebeldes, contrarias a los estereotipos convencionales del cine mexicano.
Dada su trayectoria y su brillante aportación al imaginario colectivo femenino en nuestro cine, al iniciarse la década de los 90 fue objeto de innumerables homenajes y reconocimientos