Oaxaca, México.- El taller de arte
Acuarela dirigido por la maestra Yael Mancilla Gewölb presenta la exposición
“El Universo, el agua y yo en Acuarela” en el Museo del Palacio (MUPAL) que estará abierta hata el 26 de agosto.
En esta muestra participan 80 pequeños artistas presentan autorretratos, murales y personajes, espacios reales e imaginarios, naves y dragones y una serie de obras realizadas en torno a la reflexión acerca del Universo que nos rodea y del que somos parte:
“¿Está el universo fuera de nosotros? o somos parte de él …? ….Si somos parte del Universo entonces, nunca estamos solos ?…. Que hay en nuestro mundo interior? …¿Es mi imaginación parte del Universo? ¿Tienen poder mis pensamientos? …¿Como sería una Nave guardiana del Agua? Como la hago existir, con que colores?... ,¿ Como puedo hacer un comics y unir mis historias junto a la de mis compañeros?...”
El Arte nos da el poder de crear y representar todo aquello que el lenguaje lógico no alcanza a nombrar, es por eso que en éste mundo dibujado nos encontramos con autorretratos que no sólo representan el cuerpo físico si no también el mundo que habitan, lo que hay en sus cabezas y corazones, hogares, sueños y todas esas pequeñas e importantes circunstancias internas, externas y cotidianas que construyen nuestra vida.
Durante cinco semanas los estudiantes aprendieron técnicas plásticas tales como construcción de rostro, dibujo de figura humana con proporciones reales , pintar luz y sombra , abrazar colores, dirigir la mancha pictórica , hacer comics, relatar historias a través del dibujo, comprender que la expresión artística nos da la oportunidad de entrar en el territorio de la magia ,de la historia, de viajar en el tiempo, entrar en el camino del autoconocimiento y descubrir que tenemos el poder de crear una dibujo o pintura tanto como el de crear nuestra propia realidad.
Los alumnos pudieron experimentar la relación entre el agua, la música y la pintura, las artes marciales, las palabras como fuente de conocimiento y desarrollo integral entendiendo así que siempre estamos en unidad mientras estemos aprendiendo.
Algunos descubrieron que podían cantar, otros nadar, pintar, crear y que todo es posible en este universo de transformación y posibilidades en el que juntos existimos.