Oaxaca, México.- Una melodía puede convertirse en un trazo pictórico, así lo demuestra el artista catalán Manuel Pujol en la exposición
El color de la música, pictografías musicales inaugurada la noche de ayer en la Fonoteca Nacional.
Se trata de 25 cuadros abstractos inspirados en la música de grandes compositores que han marcado la vida del pintor como el italiano Antonio Vivaldi, el sueco Allan Pettersson, el francés Claude Debussy, el español Rodolfo Halffter y los mexicanos Carlos Chávez, Pablo Moncayo y Ana Lara.
“La pintura y la música siempre han sido motivos de curiosidad e inquietud, que el recorrido de un pincel pueda asemejarse a un gesto musical y una melodía transformarse en un trazo pictórico es el punto de investigación de esta muestra que la Fonoteca Nacional tiene el agrado de albergar en sus instalaciones, expresó Perla Olivia, directora de Promoción y Difusión del Sonido de la Fonoteca Nacional.
A lo largo del recorrido por la muestra, el espectador podrá tener su propia visión personal de los cuadros al escuchar la pieza musical que inspiró la obra plástica mediante diferentes sistemas de sonido.
“El compositor crea su obra. Lo único que hago yo es explicar cómo me llega al espíritu y expresarlas en materia, en texturas, en color, en el espacio, en composición, el juego es que escuchen la música que se transmite y ver si encuentran algo de lo que yo he querido decir”, dijo el pintor español radicado en México desde 1998.
Entre las obras destacan
Sinfonía No. 6 de Petterson,
Las cuatro estaciones de Vivaldi,
Capricho de Rodolfo Halffler,
Concierto para arpa III de Carlos Chávez, cuadros de la serie
Finlandia de Jean Sibelius y un cuadro de la serie
Huapango de José Pablo Moncayo que llama la atención por combinar cartón, técnica mixta y óleo sobre aluminio para formar pinceladas fuertes y vigorosas en las que sobresalen los colores patrios.
Pujol explicó que la creación de la obra es espontánea ya que pinta mientras escucha la melodía y las ideas creativas surgen a partir de los sentimientos íntimos que desata la composición, por lo que no realiza bocetos.
La exposición reúne una pequeña muestra de la representación de los ídolos musicales mexicanos y del mundo de Manuel Pujol, ya que algunas de las pinturas forman parte de series más grandes. Es el caso de
Huapango de José Pablo Moncayo conformado por 56 cuadros y Concierto para arpa de Carlos Chávez, serie de 25 cuadros.
Manuel Pujol ha participado en más de 70 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y Estados Unidos, mientras que sus pinturas se encuentran en colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, en Denver, Colorado; en el Museo de Arte Abstracto "Manuel Felguérez", en Zacatecas y en el Museo de Arte de Querétaro y en el Museo Sammlung Essl en Viena, Austria.
Con el apoyo del Conaculta,
El color de la música, pictografías musicales se presentará hasta el 20 de septiembre en la Fonoteca Nacional ubicada en Francisco Sosa No. 383 Col. Barrio de Santa. Catarina, Coyoacán. La entrada es libre.