Oaxaca, México.-Integrantes del colectivo
Graffiti my Life viajarán a Mérida para participar en el Festival Internacional “
Expograffitibreak” que se celebrará el 26 y 27 del presente mes.
Invitados por la Secretaría de la Juventud de Yucatán, los artistas urbanos de Oaxaca acuden al encuentro internacional apoyados por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).
Con más de cuatro años organizados dentro del colectivo: Alejandro Carreño, Darwin Mejía Ranzahuer y José Antonio García Cruz, representantes del grupo que congrega a 80 jóvenes, platicaron con el titular de SECULTA, Andrés Webster Henestrosa, para darle a conocer las corrientes que integran el arte urbano y el desarrollo de
Graffiti my Life.
“Aunque el origen del graffiti es la ilegalidad y la clandestinidad”, ellos decidieron hacerlo de manera legal, solicitando la autorización de los propietarios de muros y bardas para expresarse. Es una forma de manifestarse que ha sido aceptada, dijeron.
Reconocidos por sus temas diseñados en grandes formatos, han sido expuestos en agencias, colonias y el Museo del Ferrocarril. Los jóvenes participarán en Mérida con artistas nacionales e internacionales que llevarán a la Península de Yucatán: baile urbano (break dance), grupos musicales, graffiti, expositores de autos y bicicletas, entre otros.
Manifestaron que
Graffiti my Life participó durante dos años en el programa “Más espacios para el graffiti y menos graffiti para tu casa”, auspiciado por la Comisión Estatal de la Juventud.
Luego de felicitarlos y exhortarlos a “poner en alto el nombre de Oaxaca”, el titular de las Culturas, Andrés Webster Henestrosa, les expresó que la SECULTA facilitará los espacios para manifestaciones urbanas y les adelantó que habrá convocatorias abiertas para que todos puedan participar.
Alejandro Carreño pidió al secretario de las Culturas espacios para el arte urbano y le informó que, del total de graffiteros de Oaxaca, sólo el 30 por ciento daña el patrimonio edificado y el 70 está consciente del valor de cada uno de los monumentos históricos y del respeto que debe tenerse hacia la propiedad privada.