Oaxaca, México.- La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), ha programado para este mes de febrero que es considerado, el mes del amor y la amistad, organiza el Festival de Rondallas “Armonía Voz y Amor” del 14 al 19 en el Atrio del Templo de San Agustín, que se encuentra ubicado en Armenta y López esquina guerrero en el corazón de nuestra ciudad, pero ¿Quién no ha suspirado alguna vez con un tema romántico acompañado con guitarras? ¿Quién no se ha emocionado al escuchar las notas de un buen requinto? El amor ha sido el elixir que ha mantenido con vida la tradición de las rondallas.
El origen de estas peculiares agrupaciones enfundadas en sobrios trajes, se remonta las ronderías nocturnas de los jóvenes de antaño, donde guitarra en mano amenizaban las tertulias improvisadas a la luz de la luna. “La guitarra, heredada de la cultura española, al igual que otros instrumentos de cuerdas son el principal acompañamiento de este tipo de música que se circunscribe en la tradición de las estudiantinas”.
Las rondallas “luz de Luna, Alma Bohemia, Nota Dulce, Pastel de Chocolate y San Agustín entre otras, serán las encargadas de interpretar canciones de amores dulces, amargos, despreciados, idealizados, perdidos, durante una semana de serenatas y conciertos, donde los enamorados alimentaran su alma, la CCO está segura que durante una semana, las rondallas invitadas harán del romance un poema y del poema una canción.