Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- El Barrio de Jalatlaco invita a disfrutar de sus tradicionales comparsas por las festividades del Día de Muertos que realiza desde hace cuatro décadas y que se realizarán el 1 y 2 de noviembre próximo.
Para ello, vecinos apoyan en la organización a Don Alfredo Ramírez García, principal promotor de esta tradición barrial que fue adoptada por su padre quien al ser originario de San José, Etla, trajo al barrio de Jalatlaco esta tradición.
El 1 de noviembre, los participantes en la primera comparsa, se reúnen la casa de Don Alfredo donde se preparan con sus vestimentas para luego trasladarse al atrio del templo de San Matías donde el párroco hará la presentación y comenzar la comparsa que recorrerá las principales calles del barrio.
Para la mañana del 2 de noviembre, la comparsa acudirá al panteón Genel de San Miguel, acompañados de la banda de música para cantar las tradicionales Mañanitas a los files Difuntos y retornar a la iglesia de San Matías.
Cabe recordar que la preservación de esta tradición, obedece a la férrea voluntad de los vecinos del Barrio de Jalatlaco, que con si propios recursos patrocinan las comparsas en los que ha logra involucrar a los jóvenes para evitar que esta costumbre barrial se pierda.