Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Un cineasta, una gestora cultural y un comprometido empresario, le han dado vida a
Cine Alcalá, un nuevo proyecto surgido de la sociedad civil para promover al séptimo arte en Oaxaca.
Rigoberto Pérezcano, el reconocido director de la película “Norteado”, Isabel Rojas incansable promotora cultural y el gerente de la Proveedora Escolar, Guillermo Quijas Corzo, desde hace unos tres años, se dieron a la tarea de fundar la asociación civil Oaxaca Cine.
A partir de esta organización, lanzaron el proyecto Cine Alcalá que será estrenado del 4 al 16 de noviembre, en el marco del a XXXI Feria Internacional de Libro de Oaxaca que en esta edición versará sobre el tema Cine y Literatura.
Con una riquísima programación, la primera muestra de Cine Alcalá fue descrita por el cineasta Rigoberto Pérezcano como única en su género al señalar que la conjugación de esfuerzo con instituciones así como con distribuidores, harán posible que la sociedad pueda disfrutar de producciones no solo del cine hecho en Oaxaca sino a nivel nacional e internacional.
Apuntó que este proyecto tendrá su sede en el Teatro Macedonio Alcalá para lo cual, con el financiamiento de organismos como la Fundación Alfredo Harp Helú, se pudo adquirir el equipo de nueva tecnología con un retroproyector de video de alta resolución, 27 bocinas y una megapantalla especial.
Dijo que para esta ocasión, se ha previsto la presentación de importantes directores, guionistas así como actores y actrices para que interactúen durante las proyecciones de sus películas, una de ellas, la de Miss Bala producida por Diego Luna.
Por su parte, Guillermo Quijas ponderó las bondades de este nuevo proyecto, que aunque fue insertado en el programa oficial NOVO 2011, “ya se había consolidado desde hace tres años, gracias a la iniciativa de cineastas como Rigoberto Pérezcano, Roberto Olivares y Bruno Varela entre otros”.
Indicó que la imagen de Cine Alcalá fue hecha por el connotado diseñador mexicano Alejandro Magallanes y ha contado con el auspicio de instituciones como la Cineteca Nacional, el gobierno municipal, que preside Luis Ugartechea.
Indicó que aunado a la proyección de películas, también se realizarán talleres, conferencias y cursos sobre la industria cinematográfica.
En tanto, Isabel Rojas detalló que este proyecto, además de tener un espacio muy importante dentro de la próxima Feria Internacional del libro, se pretende que cuente con temporadas mensuales en el Teatro Macedonio Alcalá.
Indicó que para esta ocasión, Cine Alcalá tendrá una taquilla general de 30 pesos y de 20 pesos para estudiantes con credencia.
Señaló que de los fondos recaudados, el 50 por ciento es para el mantenimiento del teatro, un 25 por ciento a las casas destruidoras y el 25 por ciento restante a la asociación Oaxaca Cine.
Rojas invitó a los jóvenes apasionados en el séptimo arte a inscribirse en el equipo de voluntarios para el apoyo logístico de Cine Alcalá y de esta manera disfrutar de esta muestra.
La programación definitiva será dada conocer en el sitio www.oaxacacine.com así como en medios de comunicación y redes sociales.