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Comisión del Patrimonio Cultural Inmaterial, logro de la DGCP

Martes 27 de diciembre, 2011.
09:43 am
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Oaxaca, México. El año que termina ha sido especialmente productivo y exitoso para la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, y de ello habló su directora, la maestra Miriam Morales Sanhueza: “México es uno de los cinco países con mayor diversidad cultural en el mundo. Tenemos una deuda con las culturas populares y debemos contribuir para que los derechos humanos de los creadores se respeten. “Las culturas populares son capaces de crear comunidad y por tanto, identidad. Debemos reflexionar en el hecho de que una persona que aprende a tocar un instrumento o a ejecutar algún arte, difícilmente tomará un arma para atacar a alguien. “Cada manifestación artística enraizada de esta manera lleva consigo una ética, es decir, una manera de estar en el mundo y en el colapso de formas de vida que está sucediendo en este siglo, los pueblos originarios plantean, a través de lo estético, una ética: están hablando de para dónde podríamos ir, están ofreciendo propuestas que debemos escuchar”, afirma la Maestra Morales Sanhueza. 2011, año de logros y oportunidades Dentro de los grandes logros de la Dirección está la creación de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, que es una instancia interinstitucional donde se labora de forma conjunta con la Cancillería, Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Actualmente se trabaja en la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, convocatoria que abarca desde Alaska a la Patagonia para que las creaciones indígenas, es decir, todas aquellas obras que se producen de forma comunitaria, tengan un escaparate y reciban la difusión que merecen. Sin duda, México continúa realizando importantes aportes al mundo a través de sus culturas. Prueba de ello es la inclusión del Mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Al respecto, la Maestra Miriam Morales opina: “El Mariachi es una cultura viva, significativa, que tiene origen en el siglo XVI y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en la marca identitaria de México a nivel mundial que hoy conocemos. Aunque se trata de una manifestación artística vigente, ello no significa que no hay que cuidarla, a ello están avocados los gobiernos estatales y, por supuesto, los esfuerzos a nivel federal”. En lo referente al Museo Nacional de Culturas Populares, Morales Sanhueza menciona: “El número de visitantes ha aumentado un 30% con respecto a 2010, lo cual quiere decir que la gente sí se está identificando con las propuestas que ha realizado el Museo, con las diversas exposiciones y presentaciones que se realizan ahí. Acabamos de abrir un nuevo museo a cargo de esta Dirección, que se ubica en San Cristóbal de las Casas, el cual será un espacio que cobije las semillas de futuras empresas comunitarias”. Sobre las actividades que la Dirección General de Culturas Populares ha impulsado en Chiapas, la maestra explica que han colaborado con el Centro de Capacitación Cinematográfica “para impulsar una escuela de cine que proporcione herramientas de expresión a los creadores tzotziles locales. En el nuevo museo ofreceremos un espacio para que esos cineastas puedan exhibir sus obras”. La música también tuvo un lugar destacado entre los logros de la Dirección durante el 2011: “Creamos una línea llamada ‘De tradición y nuevas rolas’, que tiene que ver tanto con música tradicional como con manifestaciones artísticas modernas. También se apoyó la presentación del disco Lienzos de Viento, una producción en la que intervienen músicos zoques y mames de Chiapas con la colaboración del flautista Horacio Franco, sin duda una obra que marca época en cuanto a producciones musicales nacionales”, asegura Morales. La maestra también resaltó que otro de los grandes logros de este año es la digitalización del Museo Nacional de Culturas Populares, lo que ofrece la posibilidad de efectuar recorridos virtuales, algo especialmente útil para quienes por diversas razones se les dificulta asistir al recinto. Se trata del primer museo de la República que puede ser recorrido virtualmente. El trabajo con culturas vivas Sobre los nuevos retos y objetivos que la Dirección a su cargo tiene para el próximo año, la maestra Miriam Morales Sanhueza comenta que se trata de retos constantes: “El trabajar con culturas vivas implica que éstas no son predecibles y están en constante cambio. Nuestro principal objetivo es lo mismo realizar una planificación de políticas públicas, que mantener cierta sensibilidad hacia las nuevas manifestaciones culturales que surgen constantemente. Uno de los grandes retos, por ejemplo, es incorporar y hacer visibles las culturas urbanas jóvenes: desde el graffiti, considerado actualmente el nuevo muralismo, hasta los tatuajes y caligrafías. “Como programas piloto tenemos uno en la frontera, que vamos a hacer en Tijuana, y otro en Oaxaca, desde luego con la inevitable mirada hacia el DF, que por razones obvias es el crisol donde se mezclan las culturas mexicanas. “También abriremos la temporada del Museo Nacional de Culturas Populares el 16 de febrero con una exposición muy importante curada por Juan Coronel que se llamará El adorno popular”, concluye la Maestra Morales. Para conocer las diversas actividades que desarrolla el Conaculta en torno a las culturas populares, se puede visitar la página de la Dirección: http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y la del Museo Nacional de Culturas Populares: http://museoculturaspopulares.gob.mx
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