El MAÑANA
Oaxaca. México. El colorido y las texturas se apoderaron de la segunda planta del Museo Metropolitano de Monterrey, donde cuatro artistas presentan una muestra de lo más destacado del arte contemporáneo de Oaxaca.
Hasta el 4 de septiembre permanecerá la exposición titulada "Arte Oaxaqueño Contemporáneo", que incluye obras de Pablo Luzardo, Emiliano López Javier, Guillermo Pacheco y Armando Guerrero.
Rocío Castelo, promotora cultural y crítica de arte, comentó que se trata de un grupo muy representativo de artistas jóvenes que han roto con los cánones tradicionales de la pintura oaxaqueña.
"Son artistas que han decidido explorar nuevos caminos y han creado toda una escuela de arte contemporáneo en Oaxaca", dijo.
Explicó que sin alejarse por completo de sus raíces, estos artistas funden lo abstracto con lo figurativo para crear escenas que van desde lo surrealista hasta imágenes que tienen que ver con el postmodernismo.
"Oaxaca ya es un referente de la plástica mexicana a nivel internacional, y estos artistas han creado una nueva corriente contemporánea con su trabajo", agregó.
Claudia Tapia, otra de las promotoras de la muestra, señaló que Oaxaca y sus artistas son un regalo para México, por lo que invitó al público a disfrutar de esta exposición.
"El único camino para superar los problemas de violencia es por medio de la cultura, por lo que recomiendo que vengan a sentir, a vibrar con estas obras de arte", subrayó.
Se dijo gratamente sorprendida por las facilidades que brindó el gobernador de Oaxaca Gabino Cué para la organización de esta exposición en Monterrey.
También reconoció a la Dirección de Cultura de Monterrey que mandó personal hasta el sur del País para traer las obras que actualmente se exhiben en el Museo Metropolitano.
Señaló que en tiempos en que el tejido social está dañado, es un acierto que los gobiernos apuesten por las manifestaciones culturales como una forma de inspirar, hacer reflexionar y devolver la confianza a los ciudadanos.
"Estos artistas oaxaqueños nos demuestran con sus ganas de aprender y evolucionar que somos un país rico. En su obra se pueden percibir los colores, los sabores, los sonidos y sentimientos de su cultura", concluyó.