Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- El cantante y compositor Armando Manzanero,denunció la grave problemática por la que atraviesan los compositores mexicanos, ya que tan solo en 2010, alrededor de 8 mil millones de canciones fueron “pirateadas” vía internet o en venta de discos sin autorización
Invitado a participar en la entrega de un reconocimiento al cantautor oaxaqueño Héctor Martel, en un concierto que se llevará a cabo esta tarde a en la Plaza de la Danza, el también presidente de la Sociedad de Autoires y Compositores de México, manifestó que ante la piratería se dio a la tarea de iniciar una campaña de concientización hacia la sociedad para evitar la compra de discos y bajar canciones en internet que no pagan el derecho de autor.
“La música se baja de internet y no hay necesidad de ir a la tienda de discos, por eso se hace una campaña contra eso, es para hacer conciencia de que una canción es un producto, es la acción comercial que tiene un compositor para vivir de ella”.
Manzanero jovial y atento con los medios de comunicación, externo su preocupación de que este delito continúe afectando a más de 30 mil compositores en todo el país que al ser violado su derecho de autor de una obra que es producto de su trabajo y de cual depende su bienestar económico.
Consideró que por desgracia, en México y sobre todo en los países de América Latina, la gente aún sea racía para pagar el derecho de autor, cuando “sí paga por la compra de cualquier bien”, cuando la música es parte de un bien que también se debe de pagar.
Oaxaca, un bello estado indígena
Armando Manzanero, se dijo feliz de poder acompañar junto con Martín Urieta y Gil Rivera al compositor oaxaqueño, Héctor Martel que será homenajeado por sus 50 años de carrera.
Recordó que a Oaxaca le tiene un gran aprecio debido a que como yucateco con raíces mayas, comparte la identidad indígena “somos una gran parte de México y tenemos que ser cuidados y atendidos por las manifestaciones artísticas que tenemos#.
Indicó que en esta ocasión durante el concierto no cantará para el público, porque viene algo delicado de salud, sin embargo, indicó el viaje a Oaxaca bien vale la pena para reconocer a quienes como Héctor Martel han dado su vida por la música.
Manzanero dijo que seguirá trabajando a favor de sus compañeros compositores para que sigan haciendo la más bella música de México.