Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. El pintor oaxaqueño, Sergio Hernández, expondrá el martes 13 de diciembre en Casa LAMM su más reciente producción en xilografías.
“Xilografías” se presenta en el Salón Central de la Casa LAMM que se ubica en Álvaro Obregón 99 Col. Roma en la capital mexicana y permanecerá hasta el miércoles 15 de febrero de 2012 .
Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca, 1957). De 1973 a 1974 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Academia de San Carlos, en la ciudad de México; De 1975 a1980 estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en México.
Dice Juan Galván Paulin: “La obra del artista es una cosmología, una pintura que ritualiza la realidad para sacralizarla: entonces, es simbología individual que nos conmueve y sólo así atendemos a los mitos que sus imágenes nos muestran, las de toda génesis en las que estamos presentes.
La pintura de Hernández es simbología personal convertida en mitología, apenas es mirada, apenas las figuras, los seres y los objetos al expresar en los cuadros su drama nos conmueven; desaparece el tiempo, el de la medición de instantes y periodos y damos paso a otro más profundo, denso, donde lo disfrazado de inmovilidad –las figuras de Hernández- se transforma en otra condición de movimiento, uno íntimo: el de la evocación de las imágenes”.
Ha obtenido los siguientes premios: en 1978 Primera Bienal de Jóvenes, San Miguel de Allende, Guanajuato, México. En 1980 Primer Lugar XV Concurso de Pintura Cd. Sahún. En 1983 Premio de Adquisición, Salón de Dibujo, Palacio de Bellas Artes, INBA, México.
También ha tenido exposiciones individuales y colectivas en México, Cuba, Japón, Alemania, Francia, Bruselas, Bélgica, Texas, Nueva York, Los Ángeles, California, Washington, EUA. Tiene colecciones permanentes en museos de Alemania y México.