Lilia TORRENTERA G
Oaxaca, México.- El pintor Francisco Toledo envío sus felicitaciones al poeta y escritor zapoteco, Víctor de la Cruz por haber sido integrado a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).
En entrevista, el pintor oaxaqueño recordó que colaboró con Víctor de la Cruz y Macario Matus en diverso proyectos editoriales en la década de los sesentas.
“Con ellos publicamos la revista Neza Cubi en Juchitán y entonces eran jóvenes prometedores”.
También Toledo ponderó la labor hecha por De la Cruz al frente de la Casa de la Cultura y en la fundación de la revista Chachi Reza además de sus colaboraciones en los proyectos de Ediciones Toledo en la que por primera vez se publico poesía con las traducciones de Víctor de la Cruz.
Destacó que ahora la Academia Mexicana de la Lengua haya reconocido a Víctor de la Cruz “porque el zapoteco junto con el náhuatl, sino mal recuerdo además con el investigador Miguel León-Portilla, han ingresado ya a esta academia dando su lugar a las lenguas indígenas”.
Toledo también recordó que a lado de Víctor de la Cruz vivieron muy de cerca el conflicto político entre el gobierno y la entonces Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que se registro a principio de los años 70’s
Aunque dijo que le une una ancestral amistad con Víctor de la Cruz “no compartimos en mucho una ideología y a veces discutimos y disentimos, pero…somos muy buenos amigos”.
En tono de broma Toledo expuso que espera que ahora que De la Cruz ya es academista de la lengua, tenga tiempo “para seguir colaborando con nosotros en los Premios CaSa de Lenguas Indígenas y con la revista “Comejen”.
Y finalizó diciendo “ A nombre de todas las instituciones culturales que patrocino, le envío un fuerte abrazo a Víctor de la Cruz”.