Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- Como la totalidad de los oaxaqueños, el artista Guillermo Rito) vio desde niño cómo en las cocinas tradicionales, las mujeres hacían tortillas.
Inmensas tortillas a las que llamamos tlayudas. Esa experiencia, aunada a complejos procesos de identidad, historia y experiencia humana, ha permitido que ahora, ya convertido en artista contemporáneo, Rito presente en esta ocasión, una muestra donde el soporte no deja de ser el tema mismo de la obra: la tortilla.
Hechas de maíz, sin un proceso industrial, Rito ha estampado en estas tortillas como en un grabado frases o imágenes que son queridas por los mexicanos. Pero la exposición tiene una riqueza que se dispara en muchos sentidos que al observador lo harán reflexionar sobre el momento y el lugar donde está situado históricamente.
En pleno siglo XXI la tortilla sigue siendo para los mexicanos uno de los alimentos más preciados, es a su vez símbolo de identidad y de igualdad.
La exposición de Guillermo Rito es novedosa, sin duda, y hay que verla como una muestra donde el arte literalmente se ha vuelto alimento.
“El alimento necesario”, 16 obras en la técnica de tortilla intervenida, encapsulada y enmarcada de Guillermo Rito, se inaugurará el domingo 19 de junio de 2011 a las 12:00 hrs en la Sala de Dómina del Centro Cultural Santo Domingo