Copelia MALLÉ
Oaxaca, México.- Las escitoras mexicanas Mónica Lavín y Rosa Beltrán ofrecerá este viernes 12 de agosto, una charla muy informal en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en punto de las 20:00 horas.
Ambas escritoras se entrevistarán para generar un dialogo que sirva como presentación y narración, tanto de su obra, lo que las llevó a dedicarse a la literatura.
Además compartirán con el público las fórmulas de escribir que posee cada una de ellas.
Cabe recordar que Lavin y Beltrán, participan en el Diplomado de Novela Corta que junto con Ana Clavel, Elmer Mendoza, Cristina Rivra Garza y Ana García Bergua, imparten en el Centro de las Artes de San Agustín.
Mónica Lavín es autora de seis libros de cuentos, entre ellos Ruby Tuesday no ha muerto que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en 1996 y el más reciente La corredora de Cuemanco y el aficionado a Schubert (Punto de lectura, 2008). Su novela Despertar los apetitos (Alfaguara, 2005) donde combina su pasión por la comida, el viaje y el periodismo.
Sus novelas más recientes son Hotel Limbo (Alfaguara, 2008) y Yo, la peor (Grijalbo, 2009) que recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010. Ha sido editora, guionista, conductora de radio.
Ha impartido conferencias y hecho lecturas en foros y universidades de México y del extranjero. Escribe la columna "Dorar la píldora" en Kiosco de El Universal y "Crónica del Asombro" en Este país. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.
Actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación literaria.
Por su parte Rosa Beltrán, es novelista, cuentista y ensayista. Estudió la licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California. Ha ejercido el periodismo y fue subdirectora del suplemento literario "La Jornada Semanal".
Es titular de la Dirección de Literatura de la UNAM. Recibió también el Premio Planeta–Joaquín Mortiz de Novela 1995, por La corte de los ilusos, y el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM 1997, en el área de creación.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y holandés, y ha sido incluida en diversas antologías. Entre su obra, destacan Amores que matan (Seix Barral, 2008) y Optimistas (CONACULTA/Aldus, 2006), el ensayo América sin americanismos.
El paraíso que fuimos (Seix Barral, Barcelona, 2002) y Alta infidelidad (Alfaguara, 2006). Colabora quincenalmente en el suplemento cultural "Laberinto", del diario Milenio.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, se ubica en la calle de Macedonio Alcalá 507 en el Centro Histórico de la ciudad.